top of page
  • Crédito: www.infonoroeste.com.ar

El abastecimiento interno de carnes sigue en niveles altos


A pesar del crecimiento notable de las exportaciones la producción de carnes de este año permite una consumo promedio de las 4 principales (vacuna, aviar, porcina y ovina) de 113 kilos por habitante/año.

La demanda interna de carnes sigue bien abastecida. En el caso de la producción de carne vacuna en el primer semestre alcanzó a 1,5 millón de toneladas, descontadas las exportaciones que vienen creciendo a paso más que firme el consumo dispuso de 50 kilos por habitante.

La producción de pollo también mejora. Entre enero y junio se produjeron 1,05 millón de toneladas y el consumo según el ministerio de Agricultura fue de 42 kilos aunque de acuerdo con las estimaciones del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas en los últimos 3 meses (mayo a julio) la demanda dispuso de 46/47 kilos.

El sector porcinos, que arrancó con sus primeras exportaciones, produjo en el primer semestre de 310.000 toneladas res con hueso y con consumo fue de 15 kilos.

Queda agregar lo ofertado por el sector ovino que generó un consumo promedio de 1,2 kilos por habitante/año en el primer tramo del 2019. El sector productivo junto con funcionarios provinciales y nacionales viene trabajando para desarrollar la cadena y contar con más salas de faena de esta especie que ya tiene algo de presencia en cadenas de supermercados de las grandes ciudades.

El acumulado de las 4 carnes da un consumo total de 113,5 kilos si se toma en cuenta el dato de Cepa respecto del consumo de pollos o de 107 kilos si se cuenta el de Agricultura. En cualquiera de los dos casos el abastecimiento está garantizado en niveles alto y con precios que, como se puede leer en otra nota de este news, están perdiendo la carrera contra la inflación.

bottom of page