• FIFRA INFORMA

Argentina tiene la carne más barata del conosur

La Argentina sigue teniendo la carne vacuna más barata de la región, de acuerdo con un relevamiento que hizo el economista Juan Manuel Garzón de Ieral/Fundación Mediterránea.



La Argentina sigue teniendo la carne vacuna más barata de la región, de acuerdo con un relevamiento que hizo el economista Juan Manuel Garzón de Ieral/Fundación Mediterránea. El analista viene haciendo estos relevamientos en los últimos años.


La Argentina es un país que dispone de las materias primas (pasturas y granos) necesario para producir el alimento, pero su altísima inflación -que implica la continua devaluación de su moneda- influye en la definición de los precios al consumidor, que a los efectos de la comparación se hacen en dólares.


Por otra parte, y contrariamente a lo que sucede en Uruguay, en el país la mayor parte de lo que produce se vuelva a un mercado interno castigado por esa crisis. En el país oriental la matriz es la inversa y la mayoría de la carne se exporta.


Según los datos del Índice de Precios al Consumidor de Uruguay y los precios relevados por el IPCVA en febrero “el precio medio de 15 cortes en Uruguay era de 8,75 dólares por kilo, mientras que en Argentina era de 8,24 dólares. De estas estadísticas puede inferirse que, en promedio, la carne argentina era un 5,8% más barata que en Uruguay”, afirma Garzón.


En el vecino país, cortes como el bife ancho, que es un corte que se usa para la exportación, es 16% más caro que en Argentina, mientras que el asado que se consume localmente es 5% más barato.


Antes de que se arrancara la última intervención del gobierno argentino en el mercado, en mayo del año pasado, la brecha de precios era mayor a favor de la Argentina, por lo que se puede inferir que esa política de imponer restricciones a la exportación fue totalmente ineficiente. Por lo menos así surge de esta comparación de precios. “Cuando el gobierno argentino determinó el cierre de exportaciones y empezó con fuertes intervenciones sobre el mercado (mayo 2021), la carne estaba 9% más barata en este país que en el vecino”, dijo Garzón en su informe.


La brecha, de todos modos, era mucho más amplia pocos años atrás, pero se fue cerrando por el retraso cambiario local y por la intervención del gobierno en el mercado: “A consecuencia de la fuerte devaluación del peso, la carne argentina llegó a estar más del 40% más barata (en promedio) que la carne uruguaya a fines del 2019, brecha que se fue cerrando en el 2020 y 2021″, apunta el trabajo.

Por otro lado, la comparación de los precios con Chile se hizo sobre una lista de 13 cortes de carne bovina “relevados por ODEPA en Chile con sus similares en Argentina (el IPCVA) para febrero de 2022. El precio promedio de estos cortes en el país trasandino fue de 11,65 dólares el kilo, mientras que en Argentina era de de 9,52 dólares/kilo”.


Así, en febrero pasado la carne bovina era un 18,3% más barata en Argentina que en Chile, a nivel del consumidor final.


En el caso de Brasil no se pude acceder a una base de precios oficial y por eso la comparación se realizó con los datos publicados por las cadenas de supermercados en sus tiendas online.


“En este caso, por tamaño y diversidad regional de Brasil, se relevaron precios21 en más supermercados o tiendas online, para un conjunto de 8 cortes de carne, tomándose los valores promedios obtenidos. El precio promedio de estos 8 cortes es de 1.473 pesos por kilo en Brasil, por encima del valor medio de 1.393 pesos por kilo en Argentina.


Para esta canasta de cortes Argentina aparece con un precio promedio 5,4% más bajo que Brasil, pero con matices al interior de la misma que vale la pena advertir: 5 de los 8 cortes poseen un mayor precio en Argentina, pero esto se ve compensado en los 3 cortes restantes (Lomo, Cuadril y Nalga), en los que Brasil es más caro.


Fuente: Bichos de Campos


VER INFORME DE PRECIOS