top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

China: análisis de la evolución de sus compras y de la participación argentina en ese mercado.


Crédito: www.revistachacra.com.ar






Los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre analizan la creciente demanda China de carnes. En el informe que se adjunta destacan que se espera un fuerte crecimiento y detallan quienes son sus principales proveedores cuál es la participación argentina en ese mercado.



A continuación rescatamos algunos párrafos del informe de los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre de Ieral/Fundación Mediterránea sobre la evolución de la participación de China en el mercado de la carne vacuna. Más abajo va adjunto en archivo con el documento en cuestión.

“La gran aceleración de las importaciones ha modificado la estructura de abastecimiento de carnes de China, aumentando la dependencia de su mercado interno a la producción de otros países. Según estimaciones de USDA, este año el gigante estará importando el 26% de la carne bovina que consumirá, el 10% de la carne porcina y el 5% de la carne aviar; se trata de los porcentajes más altos de los últimos años en todos los casos”.


“El market share de Argentina en las compras de China alcanzó el 24,3% en carne bovina y el 7,3% en carne aviar en marzo. En el caso de la carne bovina la inserción se mantiene relativamente estable desde hace varios meses, fluctuando entre el 22% y 24%”.


“Las compras de carne bovina de China alcanzaron las 216 mil toneladas producto en marzo’20. Entre los principales proveedores se encuentran Brasil (86 mil Tn, 40%), Argentina (52 mil Tn 24%), Australia (27 mil Tn, 13%), Uruguay (25 mil Tn, 12%) y Nueva Zelanda (15 mil Tn, 6,8%). Con respecto al precio de importación, éste se ubicó en US$ 5.387 / tonelada en promedio en el mes de marzo”.


“Argentina logra en forma sistemática precios por debajo de los promedios (-4%), en tanto que Brasil se ubica por arriba y Australia muy por encima. Uruguay se posiciona con precios significativamente inferiores a la media, como resultado de que casi la mitad de sus envíos se componen de cortes con hueso congelados (HS 020220), cuando en los restantes países predomina el formato de cortes sin hueso congelados (HS 020230)”.



bottom of page