top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Día de la porcinocultura: sobran los motivos para comer carne de cerdo, pero faltan políticas que alienten a la producción

Paso la Semana de la Carne de Cerdo y el Día de la Porcinocultura, los festejos este año tuvieron sabor amargo.


Del 10 al 16 de junio se celebró la Semana de la Carne de Cerdo, es el momento del año en el que se resaltan las propiedades y beneficios del consumo de esta proteína tan versátil y nutritiva. La carne de cerdo es una elección excelente para quienes buscan una dieta equilibrada y saludable, indicaron desde la Federación Porcina Argentina.


En el cierre de esa semana se festejó además el Día de la Porcinocultura, actividad arraigada en casi todo el país.


Muchas de las empresas nucleadas en FIFRA producen esta carne que es de altísima calidad y poder alimenticio pero que lamentablemente no está atravesando un buen momento y sobre la cual hace falta que las autoridades pongan su mirada para resolver las cuestiones pendientes.

El precio del capón se cayó de los 1300 pesos que tenía a inicios de año a los poco menos de 1000 pesos por kilo vivo que se pagan actualmente. En términos nominales la baja es significativa pero muchísimo más en términos reales. Según analistas del sector el capón debería valer cerca de los 1800/2000 pesos si al menos hubiera copiado a la inflación.


La situación es muy preocupante. “Hoy pierden todos, el chico, el mediano y el grande” dijeron desde la Federación Porcina.


El consumo no repunta y el cerdo no cuenta con una fluida exportación que desagote al mercado interno. Las empresas pierden dinero, pero todo tiene un límite, si la situación no cambia muchos quedarán en el camino, indicaron referentes del sector.

 

Beneficios Nutricionales de la Carne de Cerdo


La carne de cerdo es una excelente fuente de nutrientes fundamentales que contribuyen a una buena alimentación. Algunos de los principales beneficios nutricionales incluyen:


1. Alto contenido de proteínas: la carne de cerdo es rica en proteínas de alta calidad, esenciales para la reparación y crecimiento de los tejidos musculares, así como para el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable.


2. Vitaminas del complejo B: es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, especialmente B6 y B12, que son cruciales para la producción de energía, la formación de glóbulos rojos y el buen funcionamiento del sistema nervioso.


3. Minerales esenciales: proporciona minerales importantes como el zinc, el fósforo y el hierro, que son vitales para la función inmune, la salud ósea y la prevención de la anemia.


4. Bajo en grasa y sodio: tiene un contenido bajo en grasa y se destaca por su excelente aporte de potasio frente a un mínimo aporte de sodio, lo cual es recomendable para las dietas de hipertensos.

Comments


bottom of page