top of page
  • Por Dr. Sebastián Bendayán Breser, Presidente de Fifra

El 2024 nos encuentra trabajando para mejorar la competitividad industrial, mantener bien abastecido al mercado interno y a los internacionales

Desde la asunción del nuevo gobierno hubo novedades, marchas, contramarchas y cambios radicales de posicionamientos en poco tiempo. Trataremos de dar un panorama de la actualidad y del posicionamiento de la industria frigorífica.


Análisis de la faena vacuna:


En enero 2024 bajó la faena. Los frigoríficos procesaron 1.158.079 cabezas; casi 38.000 cabezas menos en relación a enero 2023 (1.196.056).


Las hembras representaron el 46,6 % del total de la faena; las categorías novillo/novillitos superaron el 50,4 %.


El promedio de kilos faenados por res llegó a los 230 kilogramos, recuperando poco a poco la pérdida de meses anteriores.


En tanto, las empresas nucleadas en FIFRA faenaron el 29,43% de la faena vacuna nacional.

Por otra parte, la faena de cerdos fue de 634.779 animales en enero 2024, con una pequeña baja en comparación a enero 2023, que fue de 641.353 animales.


Vale destacar que este sector hace años que viene en crecimiento y esperamos que en éste se repita ese indicador.


Las empresas adheridas a FIFRA representaron el 40,35 % de la faena nacional porcina.

Precios de la carne y de la hacienda:


En el mercado doméstico, el consumidor local no convalidó la recuperación de precios, que se retrotrajeron en la góndola pero más a nivel de la hacienda en los mercados de referencia y bien lejos quedaron las cotizaciones que superaron en algún momento los $2.000 por kilo en categorías como novillitos.


En enero, los precios de los distintos cortes bovinos registraron una variación del 19% con respecto a diciembre 2023. El incremento interanual superó el 377%.


Con respecto a las diferentes categorías de hacienda, la carne de novillito mostró variaciones en sus precios del 21.3%; la de novillo 20% y las de vaquillona y ternera 15.6%. En promedio el precio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo un aumento del 18.9%. Todos estos porcentajes son comparaciones referidas a los valores de diciembre 2023.


Las principales alzas en precios promedio durante el mes de enero 2024 se dieron en cortes selectos de pulpa. En cambio, los cortes con menores aumentos en sus precios fueron la picada común, osobuco y carnaza común.


La industria frigorífica no pudo trasladar al precio de la hacienda el aumento que tuvo la carne vacuna por diferentes motivos. En primer lugar, porque parte del incremento en la góndola quedó en eslabones comerciales y en segundo término porque el sector industrial tuvo incrementos de costos muy importantes, como los laborales y los energéticos entre ellos el de la electricidad y los combustibles, que son indispensables para el funcionamiento de las plantas y en el reparto diario de carne.


Mercados internacionales:


Con los datos consolidados superando las 930.000 toneladas en 2023, continúa la expectativa de mejorar la performance en 2024; no solo en los volúmenes exportables, sino también en mejorar fundamentalmente los precios que durante el segundo semestre del año pasado cayeron en picada.

Pero lo más importante de todo, es que se percibe que, por la noticia de la eliminación de los cupos de exportación, ya hay un mayor incentivo para las producciones de novillos pesados para los exportadores. Así como también se observa un mejor ingreso en los feedlots, especialmente en los que operan con las industrias. Esperamos que esa tendencia sea confirmada por una mejora de precios.


Paritaria en la industria frigorífica:


Finalmente se acordó con los gremios de la carne una recomposición salarial para poder finalizar la paritaria 2023/2024, con un incremento anual del 230%, el cual fue escalonado a lo largo del año.


Consideraciones finales:


En otro orden de cosas, mantuvimos reuniones con funcionarios de la cartera de Bioeconomía, donde analizamos y expusimos los fundamentos de por qué es importante un estándar sanitario único, para el bien de todos los consumidores (locales y extranjeros).


Ya se prepara Expoagro, donde hay muchas expectativas; funcionarios nacionales y provinciales ya confirmaron su asistencia. Este año en particular estimamos que habrá una reconciliación con el sector productivo.


En este 2024 desde FIFRA continuamos trabajando en post de mejorar la situación industrial para que sea más competitiva y se siga abasteciendo con productos de calidad a la Argentina y al mundo.

Comments


bottom of page