top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

El impacto del coronavirus en la industria cárnica de Estados Unidos




Fifra y Agroeducación organizaron una charla con Marcos Sánchez Plata, Phd en Ciencias y Tecnologias Alimentarias de la Universidad de Texas, quién señaló entre otras cuestiones que en la industria cárnica de Estados Unidos se verificaron 21.300 casos con síntomas y en algunas empresas entre 60 y 80% de los empleados dieron positivo pero fueron asintomáticos. Se incluye link de yuotube con la charla.


El doctor Marcos Sánchez Plata de la Universidad de Texas dio una conferencia organizada por Fifra en la que explicó el impacto del Covid-19 en el sector de cárnico de los Estados Unidos. Allí hubo, al menos al 4 de junio, 21.300 contagios con síntomas sobre un total de 500 mil empleados lo que representa el 4,5% del total. A su vez se vieron afectadas 273 plantas sobre un total de 7.600 de todas las especies cárnicas informó el especialista.


Pero lo que generó impacto fue la otra cifra, la de los asintomáticos que según el analista alcanzó al 60/80% de los empleados, porcentaje que fue variando según cada empresa. A esa estimación se llegó luego de los testeos que fueron hechos por las compañías ya que no hubo una política coordinada del Estado para controlar la difusión del virus.


Según el especialista hay quienes creen que se podría estar alcanzando la inmunidad del rebaño en el sector cárnico y que en poco tiempo más la población afectada al trabajo en esas industrias tendría los anticuerpos necesarios.


Sánchez Plata explicó además que los altos niveles de contagio fueron consecuencia de las características propias del trabajo en lugares compartidos como las salas de faena o cámaras de frío que se encuentran refrigeradas en las que el aire recircula y donde se comparten elementos de trabajo.

Además detalló los protocolos que debieron poner en funciones las compañías y detalló los aspectos a tener en cuenta en la gestión de la empresa para contener el impacto del virus o evitar su ingreso.

Finalmente señaló que pese a la gran cantidad de contagios el Gobierno central de los Estados Unidos decidió ordenar que las plantas sigan trabajando porque el cierre de varias de ellas que habían entrado en cuarentena disparó el precio al consumidor por menor oferta al tiempo que deprimió el precio al productor.


Fuente: Diario de la República



bottom of page