top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Empresarios argentinos y directivos del IPCVA visitaron Wuhan invitados por la empresa Huapei

Dos días de recorrida por empresas chinas que invierten fuerte en logística para abastecer a su mercado interno.


Por Dr. Daniel Urcía - Pte. de FIFRA


Crédito: Daniel Urcía / FIFRA

El Grupo de Desarrollo Agrícola Huapei invito al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y a empresas participantes de la Feria SIAL de Shangai (que se hizo del 28 al 30 de mayo) a visitar al finalizar el evento su sede central, mercado central, fábricas elaboradoras de alimentos, puerto, centro logístico y depósitos, todos en la localidad de Wuhan. En representación de FIFRA participé de la visita junto a otros 25 representantes de empresas cárnicas de nuestro país.


Hacemos público nuestro agradecimiento a Huapei por su invitación, profesionalismo y hospitalidad. La empresa se ocupó del traslado desde el predio ferial de Sial en Shangai, donde fuimos recogidos en un Bus para dirigirnos a la estación de trenes, allí abordamos un tren rápido para recorrer los casi 900 kilómetros en sólo 3 horas. Luego se ocuparon de alojarnos, de nuestra movilidad durante la estadía en Wuhan y del regreso a Shangai. En todo momento fuimos asistidos por Weng y Mario que hablaban muy bien español.


Wuhan está conectada con el puerto de Shangai por el rio navegable Yangtze. Tiene aproximadamente 13 millones de habitantes y su área de influencia (en el centro de China) alcanza a 100 millones de personas.


El 31 de mayo un grupo reducido de la comitiva fue recibido a primera hora por el directorio de la empresa Hubei Agriculture and Development Group, líder mundial en cultivos, desarrollo genético de semillas y producción de agroquímicos entre otros; participamos también de ese evento junto al agregado agrícola argentino en China, Hernán Viola, y a los representantes de los frigoríficos Recreo, Santa Julia, Forres Beltrán, Rafaela Alimentos, Frigorífico Tres Lomas y Runfo - Urien Loza.


A continuación, toda la delegación se trasladó para visitar la fábrica y centro de procesamiento de alimentos Huapei, junto con depósito de frio de la empresa y almacén de aduanas donde compartimos un lunch para luego visitar el Mercado de distribución de Wuhan y oficinas de Zeny Cold Chain Trading Center.





En ese primer día de recorrida también participamos del encuentro de negocios organizado con todos los locatarios del Mercado de Wuhan en el cual las empresas pudieron interactuar con sus importadores.


Terminamos la jornada con la firma del convenio de colaboración entre FIFRA, Zeny Cold Chain Trading Center y el la Asociación de Importadores de Carne Congelada de Hubei, todo en el marco de una cena de camaradería.


Posteriormente, el 1 de junio, fuimos al centro logístico con depósito de frio Wuhan Changjiang Internacional Trade Group ubicado en Changmao. Allí nos invitaron a participar del acto de inauguración y ser parte de los oradores.


El centro logístico tiene capacidad de frio para almacenar 500.000 toneladas. Cuando esté totalmente finalizado, en 2030, tendrá dos puertos, uno granario y otro de contenedores, ambos sobre el río Jangtze y una estación de carga ferroviaria. Eso lo convertirá en un centro multimodal de distribución para toda la región. Se estima que la inversión final será de 7.000 millones dólares.


Luego fuimos al puerto de Yangluo y al frigorífico Shengyand y en el cierre de la jornada disfrutamos de una cena al aire libre en el hotel Melange, para luego regresar también en un tren rápido nuevamente a Shangai.




Comments


bottom of page