top of page
  • Por Dr. Sebastián Bendayán Breser, Presidente de Fifra

Es momento de pensar el largo plazo y generar certezas que fomenten inversiones

Por Dr. Sebastián Bendayán Breser, Presidente de Fifra


Desde Fifra presentamos a los precandidatos en las Paso un programa con las medidas que se deberían poner en marcha para que el sector crezca. La previsibilidad y las certezas son necesarias para desarrollar la actividad.


Las Paso nos dejaron mucha más incertidumbre y volatilidad económica que certezas, algo tan ansiado y necesario para nuestra actividad, para la economía y la sociedad en su conjunto.


Luego de las elecciones primarias vino la devaluación lo que profundizó más el proceso de recomposición de precios de la hacienda que tenían atrasos muy importantes, tal como lo señalamos en tantas editoriales de este newsletter. Eso derivó en incrementos de 25% en los precios de la carne, pero con el correr de los meses posiblemente continúen las subas debido a que se prevé un mayor faltante de ganado para faena.


Trataremos de analizar y explicar los motivos puntuales que nos llevaron a esta situación.

En julio se faenaron 1.286.950 cabezas, en comparación con julio del año pasado hubo un incremento del 16%. Del total, el 41,9% fueron novillitos, las vaquillonas significaron el 26,2%; las vacas el 21,4% y los novillos el 7,9%.


Las empresas nucleadas en FIFRA aportaron 376.179 cabezas a la faena lo que significó el 29,3% del total nacional.


Pero desde fines de julio se está dando un recorte marcado de la oferta. La caída en la disponibilidad de novillos es muy alta, la oferta de vacas se fue achicando porque ya se sacaron de los campos los vientres improductivos y otros por la falta de forraje, entonces solo queda la hacienda que ofrecen los feedlots y todos compiten por lo poco que hay que encima es ganado más liviano ya que no se hicieron las recrías.


En esas condiciones era imposible que la hacienda no subiera, eso se vio potenciado por el efecto de la devaluación que impulsó los precios y costos de toda la economía.


En tanto, la faena porcina siguió estable con relación al mes previo. El total llegó a 668.696 cabezas y la participación del capón fue del 80,3%. Es de destacar que esta actividad este año volverá a crecer y lo va a hacer en un contexto de incertidumbre alta y a pesar de no poder acceder a los mercados internacionales.


Volviendo al sector de la carne vacuna, las versiones de cierre de exportaciones que luego fueron desmentidas por las autoridades nacionales, solo generaron confusión entre las empresas que necesitan de certezas para instrumentar sus planes de negocios y proyectar las faenas. De más está decir que no coincidimos con ese tipo de medidas.


Desde FIFRA, estamos convencidos que, en estos momentos coyunturales, extremadamente delicados que atraviesa nuestra República, hoy más que nunca debemos ser muy responsables, criteriosos y mesurados, al momento de fijar posiciones o realizar algún tipo de planteo que puedan significar mayor incertidumbre.


Por el contrario, creemos necesario contar con reglas de juego que ayuden al desarrollo del sector, de las empresas y que potencien las intenciones de inversión lo que se traducirá en más trabajo y producción de carne.


Con esa intención presentamos a todos los precandidatos en las Paso un plan integral de desarrollo del sector. Ese documento también se lo alcanzamos a las demás cámaras del sector. Nuestra intención es poner en debate entre todos los actores ideas y propuestas para consensuar un plan de largo plazo.


Mercado mundial

La semana pasada fue publicada la Resolución 306/2023 sobre el reparto de la cuota Hilton sin mayores cambios y ratificando algunas inequidades al momento de la distribución, como ser el poco peso que se le otorga a la regionalización.


Por otra parte, si bien China cerro el semestre con volúmenes de importación aceptables los precios que viene pagando son bajos y el resultado económico del negocio es negativo teniendo en cuenta además la suba que tuvo la hacienda.


La caída del precio que paga el mercado asiático se reflejó en el valor de las exportaciones de carne vacuna que cayó 22,5% en julio respecto del mes previo, asimismo los volúmenes registraron también una leve disminución.

Comments


bottom of page