• FIFRA INFORMA

Evolución de los precios de la hacienda y de la carne vacuna

Según el relevamiento de precios del IPCVA el precio de la carne vacuna bajó 0,9% en julio respecto de junio. También hubo bajas en los precios de la hacienda.




El IPCVA difundió su informe mensual con los precios de las principales carnes. El de la vacuna bajó en promedio 0,9% en julio con relación al mes anterior. La baja fue de 0,8% en los comercios que atienden a sectores altos y medios de la sociedad y 1,1% en los que venden a los más castigados por la situación económica.


Se trata de la primera caída en mucho tiempo y si bien coincide con el período de restricción a las exportaciones para los analistas tiene más que ver con la caída en el poder de compra de los consumidores cuyos ingresos aumentan desde hace tiempo por debajo de una inflación muy alta que acumula 50% en los últimos 12 meses.


Del lado de la hacienda en julio la categoría novillos promedió $167 en el Mercado de Liniers lo que significa una caída nominal de 7% respecto del promedio de mayo. En novillitos la baja fue de 4% al igual que en vaquillonas y en vacas la reducción del valor fue de 6%. La caída fue mayor a esos porcentajes si se computa la inflación del trimestre mayo-julio.