top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Exportaciones Agroindustriales. El aporte del complejo bovino a la economía.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina publicó un informe en el que analiza y cómo está conformado cada complejo productivo y su aporte en exportaciones. En esta nota publicado el documento y el extracto del sector bovino.

Crédito: FADA

Representa el 7% de las exportaciones de las cadenas durante el primer semestre de 2020, equivalente a USD 1.473 millones. Este complejo ha tenido un crecimiento importante en las exportaciones durante los últimos años.


El principal producto exportado es la carne deshuesada congelada, que explica el 65% del total de las exportaciones durante el período enero-junio 2020, seguido por otras formas de exportación de carne bovina (22%)23, quedando con menores participaciones los despojos, preparaciones, cueros y harina/pellets.


Si bien la carne bovina congelada es la que explica dos tercios de las exportaciones del complejo, en lo que respecta al primer semestre de 2020, el valor FOB de este tipo de carne fue de USD 4.390, en contraposición a la refrigerada que mostro un valor FOB superior de USD 7.553.


Las exportaciones del complejo, se originan en un 92% en la Región Pampeana, 4,5% en Cuyo, 3% en el NOA, y, el 0,5% restante entre Patagonia y zonas indeterminadas. Aun presentando una alta concentración en el origen de las exportaciones, en comparación con el complejo aviar, es el de mayor diversificación regional24.


La distribución del origen de las exportaciones entre las diferentes regiones, está principalmente vinculado a la distribución geográfica de los frigoríficos con habilitación a exportar, no así tanto por el stock primario del complejo.


El complejo cuenta con un indicador de concentración de destinos alto, siendo que, los primeros cinco destinos de las exportaciones argentinas bovinas, explican el 80% del total.


La mayor concentración se ve reflejada cuando se analiza el primer destino de las exportaciones durante enero-junio 2020, donde China representó el 59% del total de las exportaciones realizadas por el complejo.


Esto muestra una gran dependencia del país asiático para colocar las exportaciones argentinas de carne bovina, aun cuando las exportaciones alcanzaron a más de 38 países.


En cuanto a los principales exportadores mundiales, en base a 2019, Argentina se encontraba en el puesto cinco, compitiendo con Brasil, Australia, India y EE.UU. en el mercado mundial. Particularmente, y debido a que se analizan los principales importadores y exportadores en base al “carne deshuesada congelada”, Estados Unidos es tanto uno de los principales exportadores, pero también, de los principales importadores, pudiendo diferir las sub-especificaciones del producto que exporta en relación al que importa.


Por último, el complejo aportó en concepto de DEX un total de USD 136 millones, el 3,7% del total de aporte de las cadenas agroindustriales, con una alícuota del principal producto exportado del 9%, y restantes alícuotas del 5%, 7%, 12%, 17% y 22%, según producto.



bottom of page