top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Frigoríficos y sindicatos acuerdan suba salarial de 50%

El incremento rige por 10 meses, luego habrá una revisión en caso de que la inflación sea superior a los acordado. Desde la industria destacaron que se trató de un hecho casi inédito y la buena predisposición de funcionarios y sindicalistas.

Crédito: agrolink.com.ar

Los representantes de la industria frigorífica y los sindicatos de la carne acordaron esta semana la paritaria para 2022 en una rápida negociación.


Se trata de un hecho pocas veces visto ya que en poco tiempo y sin mucha discusión de por medio se acordó el incremento con los dos gremios del rubro: la Federación Gremial de Trabajadores de la Carne que conduce Alberto Fantini y por la Federación de Sindicatos de Trabajadores y Afines que lidera Gabriel Vallejos. De parte de la industria estuvieron los representantes de las Cámaras UNICA, Cafrisa, Fifra y Ceca (Consorcio de Exportadores ABC).


La suba será escalonada y acumulará un 50% en un período de 10 meses, aunque se dejó abierta la posibilidad para una revisión del acuerdo en enero de 2023 a partir de la evolución de la inflación y la capacidad de pago de las empresas.


Para abril y mayo se definió una suba del 10%, en el período comprendo entre junio y agosto otro 15%, en septiembre y octubre 15% más y para diciembre y enero el último 10%.


En el caso de un operario inicial, que tenía hasta marzo pasado un valor por hora trabajada de 393,2 pesos, ahora comenzará a percibir en abril 432,5 pesos y al final del acuerdo llegará a los 590,0 pesos. Así se empataría la inflación minorista proyectada para el presente año.


Sebatián Bendayán de Cafrisa dijo que para industria es “un acuerdo muy importante porque le da previsibilidad a la operatoria y sobre todo a las que brindan servicio de faena y tienen que cobrar a los matarifes el servicio de faena” y que “hubo buena predisposición de las autoridades nacionales y de los referentes de los sindicatos”.


Vale recordar que el nivel de actividad y los ingresos del sector se encuentran perjudicados desde el año pasado por las políticas intervencionistas aplicadas por el gobierno nacional y aun así se hizo el esfuerzo para sostener el ingreso de los trabajadores.

bottom of page