top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Fuerte incremento de la demanda asiática de carne vacuna


Crédito: abc.es





En su último Informe Ganadero el licenciado Ignacio Iriarte analiza la evolución de las compras de diferentes países asiáticos en los últimos 5 años.





Asia En el año 2016, las importaciones sumadas de carne vacuna de China, Corea del Sur, Japón y Hong Kong, totalizaban los 8900 millones de dólares. Para el año 2021, se calcula que las compras de estos cuatro mercados en conjunto serán del orden de los 21 mil millones de dólares, mostrando un incremento del 137% en solo cinco años.


Se observa un estancamiento en las compras de Hong Kong, las que llegarían en el 2021 a los 2 mil millones de dólares. Esta estabilidad, sería producto de los intensos controles que las autoridades chinas están ejerciendo sobre el contrabando de carnes proveniente de los países limítrofes. Esta mayor vigilancia en fronteras y caminos se ha producido a causa de la difusión de la Peste Porcina Africana y del Covid 19 en la región.


Crecen las importaciones de Japón, que pasan en estos cinco años de 2785 millones de dólares a 3700 millones de dólares (+33%). Se incrementan aún más las compras de Corea del Sur, que pasan de 2090 millones a los 3600 millones de dólares (+72%).


Por último, las importaciones de China de carne vacuna, que hace cinco años eran de 2500 millones, este año serían de 12 mil millones de dólares, registrándose un aumento del 380%.


Estos cuatro destinos (Japón, Corea del Sur, China y Hong Kong) participarían en el 2021 del 50-55% del comercio mundial de carne vacuna, medido en dólares. Debe observarse que este año, además, Taiwán, Filipinas y Malasia en conjunto, importarían carne vacuna por valor de otros 3800 millones de dólares.


La demanda asiática por carne vacuna crece de manera explosiva. Se espera para los próximos tiempos que la demanda china por carne vacuna evolucione como lo hizo en su momento la de Japón, Corea y Taiwán, que pasaron de importar inicialmente carne de bajo valor a convertirse en los principales mercados del mundo para cortes enfriados de alto precio. En el corto plazo, la incipiente demanda china por cortes enfriados “premium” está siendo cubierta por los Estados Unidos y por Australia, pero este último país ha perdido muchísimo terreno después de los incidentes diplomáticos con China del año pasado, que le costaron el deslistado de siete grandes frigoríficos exportadores, los cuales en su mayoría se habían especializado en la venta de cortes enfriados a China.

bottom of page