top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Industria y comercio absorben la diferencia de aumentos entre hacienda y carne


Crédito: Infocampo



Los precios de la hacienda aumentaron entre 100 y 106% entre mayo de este año e igual mes del 2020. En tanto los de la carne vacuna subieron 76%. Esa brecha la absorben el comercio minorista y la industria






El último relevamiento de precios de las carnes hecho por el IPCVA indica que el precio promedio de la carne vacuna aumentó 76%.


“Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, subas significativas, del (+6,1%), en mayo de 2021 con respecto al mes de abril. Con respecto a los valores de mayo de 2020, los precios promedio de la carne vacuna del cuarto mes del corriente año se ubican un (+76,2%) por encima”, dice el documento difundido por el IPCVA.


Los precios aumentaron tanto en las zonas con alto poder de compra como en las más humildes: “Los precios de la carne vacuna tuvieron incrementos significativos, del (+6,7%), en mayo de 2021, con respecto a abril, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas significativas, que resultaron del (+5,8%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron alzas también significativas, que resultaron de un (+6,3%)”.


Por otra parte también aumentó la relación carne vacuna-pollo que llegó a 3,8: “En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente superior, (+21,3%), al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en mayo de 2020 podían adquirirse 3,13 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de mayo la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,80 kilogramos”.


Finalmente queremos destacar que las subas que se dieron en los precios de la hacienda fueron muy superiores a los de la carne vacuna.


En mayo, el promedio del novillo en el Mercado de Liniers fue de $178 lo que significa una suba de 106% interanual. El novillito promedió $191, la vaquillona $185 y la vaca (todas las categorías) $114, en estas categorías el aumento fue del 100%.


Esa brecha entre el aumento del precio de la hacienda (100/106%) y el de la carne (76%) lo está absorbiendo el comercio minorista y la industria frigorífica.


bottom of page