Los precios de la carne vacuna siguen corriendo de forma agitada a la inflación que, para bien de todos, está bajando.
El INDEC informó este mes una inflación promedio para octubre de 2,7% y que en el acumulado de los últimos 12 meses los precios de la economía argentina subieron 193%.
En tanto, la carne vacuna el mes pasado subió 2,1% de acuerdo con la información relevada por el IPCVA cuyo informe se adjunta más abajo y acumula un incremento de 149% en el último año.
Una vez más, este producto clave en la nutrición de los argentinos quedó rezagado por lo que se hace cada vez más necesaria la recomposición de sus precios lo que sucedería, al menos de forma parcial y según indican los analistas, en los próximos meses. Esto sería posible en tanto se reduzca la oferta y también haya una mejora en la capacidad de respuesta del consumo interno, pero todo está por verse.
Cabe destacar, además, la muy buena relación de precios que tiene la carne vacuna con el resto de las carnes de importante inserción en la mesa de los argentinos.
Según detalla el informe del IPCVA: “En octubre el asado tuvo un precio relativamente superior al de pollo. Se compraron 2.65kilos de pollo con 1kilo de asado. Al evaluar esa relación con el promedio general de los primeros diez meses del año se observa un leve aumento de la cantidad de pollo fresco comprado con un kilo se asado, un 1.1%”. La relación de precios entre la carne vacuna y la de pollos es la más baja en los últimos cinco años.
Con respecto a la carne porcina: “en octubre se pudieron comprar en promedio 1.2 kilos de pechito de cerdo con un kilo de asado. Al comparar esta relación con el promedio general de los primeros diez meses del año se observan variación negativa de -13.4%, se podían comprar 1.4 kilos de pechito de cerdo con un kilo de asado mientras que en el corriente año se compran 1.2kilos (ver tabla 1 y gráfico 6)”.
Comentarios