• FIFRA INFORMA

La carne vacuna sube menos que la inflación y que la hacienda

Los precios de la carne subieron 58% en los últimos 12 meses y apenas 1,4% en junio. Esa brecha la absorben frigoríficos, matarifes y comercios minorista. El pollo aumento 85% en el año lo que indica que la población se vuelca por un productor de menor valor.

Crédito: Diario El Día de la Plata

Los valores de la carne vacuna aumentaron apenas 1,4% en junio y en los últimos 12 meses 58%. Fueron subas inferiores a la inflación ya que en junio el Indec informó que los precios de la carne vacuna aumentaron 5,3% el mes pasado y 64% en el acumulado desde julio del 2021.


Claramente el consumo interno no tiene más capacidad de respuesta, a los operadores del negocio se les complica trasladar la suba de costos entre los que se destacan los valores de la hacienda, de la energía y los salariales.



Como se indica en el cuadro al final de este newsletter los precios de la hacienda vacuna registran una suba del 64% promedio, en línea todavía con la inflación aunque en el último mes se observa una caída del valor real del ganado.


Esa brecha entre el precio de la inflación promedio, la del sector y de los valores de la carne que suben en un ritmo menor la están absorbiendo las industrias, matarifes y el comercio minorista.


Llama la atención el incremento en el precio del pollo que fue de 8,4% en junio y de 85% en el año recuperando el terreno perdido años atrás. Esto da cuenta de que la población se está volcando a la compra de un producto de menor valor.


Cada kilo de pollo $339 mientras que el de carne vacuna $1140. La relación es de es de 3,3 kilos de pollo por 1 de asado, si bien se achicó sigue siendo significativa.


VER INFORME