top of page
  • Foto del escritorFacundo Solari

La cooperativa Uncoga es dueña de Sodecar: líder en chacinados y con la mirada puesta en exportar

Uncoga es la propietaria de esta planta que se abastece de la hacienda que proveen los socios de diferentes cooperativas santafecinas. Es líder en el negocio de los chacinados y espera que mejoren las condiciones para meterse más en la exportación.

El frigorífico SODECAR (Sociedad de Carnes) es un claro ejemplo de lo beneficioso que es el sistema cooperativo y del aporte que este tipo de sociedades generan en producción agropecuaria y a la economía del país.


La firma está ubicada en la localidad santafecina de Rafaela y es de capitales nacionales. Su propietario es UNCOGA (Federación de Cooperativas Agropecuarias Cooperativa Limitada) quien en 2015 compró las acciones que tenía Sancor que formó parte de la empresa desde 1998.


Uncoga nació en 1963 con el objetivo de comercializar ganado en pie y agrupa a diez importantes cooperativas ganaderas con actividades en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe.


En 1973, con la adquisición de un frigorífico en la ciudad de Rafaela, comenzó a producir chacinados y en 1998 surge la firma Sodecar tras la unión con Sancor que duró hasta 2015, como se dijo antes.

La firma comercializa chacinados con las marcas La Casona y La Medalla y distribuye a todo el país siendo líder en este negocio a nivel nacional.



La planta de Rafaela es un ciclo dos donde se desarman en cortes las medias reses en cortes para lo cual se requiere de la faena mensual de 2.000 cerdos y 1.300 vacunos de los cuales 300 se destinan al consumo interno, 600 a la producción de chacinados y otros 400 a la exportación. La provisión de los vacunos se logra a través de la compra a los socios de UNCOGA mientras que los porcinos son comprados a terceros.


“Producimos chacinados, compitiendo prácticamente en todas las categorías de la industria y con distribución en todo el país. Por otro lado, atendemos al consumo y para ello contamos con 6 carnicerías ubicadas en Rafaela, 1 en Sunchales y puntos de venta mayorista en la provincia de Jujuy” contó su Gerente General Javier Bordón.


“Con respecto a la exportación de carnes, las condiciones actuales del negocio hicieron que restrinjamos las ventas y la producción a tal fin a entre 400 y 800 cabezas mensuales. Pero tenemos la expectativa de que cuando las condiciones mejoren podamos desarrollarlo más. El retraso cambiario, los derechos de exportación y al bajo precio que paga China complican las ventas al extranjero” agregó el directivo de la empresa.


Bordón explicó que “actualmente comercializamos unas 1400 toneladas mensuales de chacinado y 200 toneladas de carne de consumo por medio de nuestros puntos de venta”. El 99% de la producción total se destina al consumo (chacinados 85%, carne de consumo 14%) y sólo 1% a la exportación.


Respecto de la demanda interna de carne Bordón dijo que “desde nuestra perspectiva se ve estable, con un pequeño crecimiento con respecto al 2022 en lo que respecta a la especie bovina. Pero respecto de lo que se viene, el efecto de la alta inflación y caída de poder adquisitivo nos hace ser muy cautos, sumado a que en los próximos meses se espera un aumento importante en el precio de la carne” indicó Bordón quien agregó que “se deberían rever las condiciones de competitividad exportadora para que las perspectivas del negocio mejoren.

Comments


bottom of page