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La exportación opera a contra margen

Mejoran los precios de las vacas pero los de la carne que paga China siguen bajos y por eso se trabaja con números negativos en la exportación.

Crédito: La Nacion

Fuente: Bichos de Campo


En el Mercado de Cañuelas los precios de las vacas de mejor gordura se vendieron la semana pasada entre 210 y 250 pesos por kilo vivo, y los tipos manufactura y conserva a entre 175 y 195 pesos. La mejora fue de 20 a 30 pesos por kilo vivo lo que significa un salto cercano al 10%.


Sube la vaca con destino a China, pero no los precios que paga ese mercado. Por el contrario. están en los pisos de al menos el último año y con una caída de entre 35% y 40% con relación a los mejores valores por tonelada que se pagaron en el primer semestre de 2022.


La tonelada de garrón y brazuelo se exporta a 5.000 dólares, 42% por debajo del valor máximo de negocios hechos en abril a más de 8.500 dólares. Por “sets de vacas” se pagan 4.000 dólares contra los 6.000/6.500 de entonces. La caída es del 38%.


¿Si los precios de la carne son tan bajos por qué mejoran los precios de las vacas? “No hay un solo motivo”, explicó un importante exportador. “Hubo algunos cambios en la política de Covid cero de parte del gobierno chino lo que genera mejores expectativas en el mercado; también hubo una leve revaluación del yuan y se nota además la menor oferta de vacas”, enumeró.


Este año, por la seca los productores que mejoraron el manejo de sus rodeos en los últimos años anticiparon la salida de los vientres improductivos y con menos posibilidades de quedar preñados para liberar el campo a los de mejores condiciones. Pero la limpieza ya se hizo y eso se empieza a evidenciar en el mercado. En consecuencia, los frigoríficos exportadores se ven obligados a pagar más por la hacienda, tendencia que podría afirmarse hasta fin de año al menos.


“Los precios de esta semana están 30 y 40 pesos por encima de la capacidad de pago de la exportación, y no se condicen con los valores de la carne”, dijo el exportador consultado.


Las empresas trabajan a contramargen en el mercado chino. No pueden dejar de atender porque es el principal cliente de la Argentina y hacia allí se destina el 75% de lo que se exporta.

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