• FIFRA INFORMA

La Niña sigue vigente hasta el fin del verano. Por Leo de Benedictis.


Crédito: Canal Rural


El climatólogo de Canal Rural, Leonardo de Benedictis, explica que se puede esperar de las lluvias y temperaturas en los próximos meses. La seca se cortaría en el final del verano.


Por: Leonardo de Benedictis





Estamos atravesando una de las peores sequías de la historia, que para muchos remite a la de 2008/09. En esos años a la seca se sumaron políticas anti-ganaderas que llevaron a la liquidación del rodeo vacuno. Se perdieron más de 11 millones de animales que no se recuperaron aún.


Ya van 3 años de Niña, con lluvias por debajo de los normal, lo que se siente con más fuerza este año debido a la continua pérdida de reservas de humedad en el suelo y la ausencia de precipitaciones.


La tendencia para los próximos meses no es alentadora porque La Niña continuará vigente hasta el final del verano. Esto no significa que no se darán episodios de precipitaciones, sino que serán más discontinuados y con acumulados inferiores a lo normal.


A esto se le agrega que en años como este la tendencia de las temperaturas suele ser superior a lo normal lo que favorece la evaporación del agua.


Esta perspectiva climática es compartida por las provincias de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires, aunque en este último caso en el centro sur podría haber mejores condiciones climáticas y un régimen de lluvias algo superior al resto.