top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Las exportaciones del complejo bovino. Informe de FADA


Crédito: difusiónempresarial.tv




La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina difundió su monitor de exportaciones en el que analizan el aporte de cada cadena en tanto generadoras de empleo, de agregado de valor y de divisas.




El complejo bovino es el principal exportador dentro de los complejos de carnes 22 y el tercero en importancia en las cadenas agroindustriales, por detrás de soja y maíz. Representó el 8% de las exportaciones de las cadenas durante el 2020, equivalente a USD 3.126 millones, con un total de 1 millón de toneladas exportadas.


Comparativamente con 2019, las exportaciones medidas en toneladas presentaron un crecimiento del 10%, mientras que en dólares cayeron 13% interanual. El principal producto exportado esla carne deshuesada congelada, que explica el 62% del total de las exportaciones durante el período, seguido por otras formas de exportación de carne bovina (25%)23, quedando con menores participaciones los despojos, preparaciones, cueros y harina/pellets.


Si bien la carne bovina congelada es la que explica dos tercios de las exportaciones del complejo, en lo que respecta al 2020, el valor FOB de este tipo de carne fue de USD 4.141, en contraposición a la refrigerada que mostro un valor FOB superior de USD 7.356. Ambos productos han presentado una caída interanual del valor por tonelada, del 16% y 13%, respectivamente.


El complejo cuenta con un indicador de concentración de destinos alto, siendo que, los primeros cinco destinos de las exportaciones argentinas bovinas, explican el 79% del total. La mayor concentración se ve reflejada cuando se analiza el primer destino de las exportaciones durante 2020, donde China representó el 57% del total de las exportaciones realizadas por el complejo. Esto muestra una gran dependencia del país asiático para colocar las exportaciones de carne bovina, aun cuando las exportaciones alcanzaron a más de 44 países.


En cuanto a los principales exportadores mundiales, en base a ITC (2020), Argentina se encontraba en el puesto cinco, compitiendo con Brasil, Australia, India y EE.UU. en el mercado mundial.


Particularmente, y debido a que se analizan los principales importadores y exportadores en base al “carne deshuesada congelada”, Estados Unidos es tanto uno de los principales exportadores, pero también, de los principales importadores, pudiendo diferir las sub-especificaciones del producto que exporta en relación al que importa.


Dentro del top cinco de importadores mundiales, se encuentra China, principal destino argentino, pero también Estados Unidos, Vietnam y Hong Kong que si bien, no están entre los primeros cinco destinos del complejo, si se encuentran en el top 12. Caso contrario sucede con Japón que, siendo un actor de relevancia a nivel mundial, no se encuentra entre los destinos del complejo bovino argentino, para el año 2020.


bottom of page