top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Mejoras en los valores de la carne que se exporta

La demanda China y la de Europa dan signos de reacción y los precios mejoran desde niveles muy bajos.

Crédito: ambito.com

El año pasado China siguió comprando carne vacuna a muy buen ritmo y gracias a eso las empresas frigoríficas de Brasil tuvieron meses en los cuales batieron récords de ventas a ese mercado, a pesar de los bajos precios del segundo semestre y gracias a su buena competitividad interna.


Para las empresas argentinas la situación fue distinta, porque el tipo de cambio oficial está visiblemente atrasado y además sobre este se descuenta el 9% de derechos de exportación.


Entonces, la caída en los valores afectó las cuentas de esas firmas, que tuvieron en compensación un primer semestre de 2022 con precios récord.


En el arranque de 2023, y tras haber festejado el año nuevo lunar en China, los importadores asiáticos necesitan reponer stocks. Además allá se cayeron las restricciones que regían para controlar al covid y en consecuencia la demanda de carne del gigante asiático parece haberse despertado.


En este contexto, los cortes del garrón y brazuelo rondan los 6.000 dólares la tonelada, y los sets de vacas los 5.000 dólares por tonelada. Estos valores son 20% superiores a los que había a mediados de diciembre.


Por otra parte, también mejoran los valores de los cortes vacunos que la Argentina vende a Europa. El año pasado la guerra Ucrania-Rusia sumó costos y redujo el poder de compra, pero la situación económica parece un poco más acomodada y además se requiere de carne para abastecer a la demanda interna y al turismo. La mayor parte de la carne en esos destinos se come fuera del hogar y durante los meses más cálidos.


Por tales motivos, el precio de la tonelada de Cuota Hilton llegó a los 14.500 dólares, lo que indica una mejora de casi 50% respecto de los valores que había unos meses atrás.


La mejor demanda de ambos mercados ayuda a sostener la firmeza en los precios de las categorías de exportación.


Las cotizaciones de la carne de vacas que va a China aumentaron 60% en sólo dos meses. En tanto los novillos Hilton se venden en 830/850 pesos al gancho, lo que significa un valor en pie de 530/535 pesos por kilo vivo, empatando así los precios a los que acceden los mejores lotes de novillos para el consumo en el Mercado de Cañuelas.


(fuente: bichosdecampo.com)

bottom of page