• FIFRA INFORMA

Mercados de hacienda y carnes en el 2020. ¿Qué puede suceder este año?


JUAN MANUEL GARZON / Crédito: agrositio






El economista de la Fundación Mediterránea Juan Manuel Garzón disertó en un evento organizado por Fifra en el cual analizó primero lo que pasó en el sector cárnico en 2020 y planteó escenario para 2021.



Consideraciones finales del documento que se adjunta abajo:


¿Cómo sigue y qué puede pasar este año?

La evolución del ciclo ganadero (nivel de retención / liquidación) será determinante de la oferta de animales y la producción de carne bovina en el 2021. Los elevados precios de la hacienda favorecen la retención de hembras (inversión), pero hay factores varios que operan en dirección contraria (sequía, elevados precios de los granos, incertidumbre macro y política).


• Por el lado de la demanda, es de esperar cierta recuperación de la economía (ingresos, empleos), tanto Argentina como mundial, que puede ayudar a sostener y/o aumentar

consumos. Pero debe considerarse que, en el caso de China, “el gran mercado hoy”, se observa cierta estabilización de sus compras en los últimos meses del 2020, que aparentemente se mantendrían en el 2021 (este último es el escenario con el que trabaja hoy USDA).


• No parecería haber “mucho más margen” para subas de precios de hacienda en dólares, dado el nivel de precios de nuestros competidores. Tampoco parecería haber “mucho más margen” para subas de precios en el mercado interno (altos en términos reales y en relación al poder de compra de los salarios).


• Un jugador que puede desequilibrar el mercado es el gobierno, mediante la aplicación de distintos tipos de medidas destinadas a restringir los volúmenes exportados, como ya sucediera en el período 2006/2015


VER INFORME