top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Otra vez el atraso de precios: en abril los de la carne subieron menos que la mitad de la inflación

En abril la inflación según el INDEC fue de 8,8%. En tanto la carne aumentó solo 4% mientras que la medición del IPCVA indica que fue de 4,5% en zona AMBA, y 5,9% en Rosario y 6,9% en Córdoba.


Según el INDEC en abril la suba de precios promedio de la economía fue de 8,8% y claramente la carne vacuna hizo un claro aporte que pagan los eslabones de la cadena.


Los precios de los cortes que miden el INDEC (asado, picada, paleta, cuadril y nalga) aumentaron sólo 4%.


De acuerdo con los datos informados por el IPCVA la carne vacuna aumentó 4,5% en la zona AMBA, y 6,9% en Rosario y Córdoba.


En tanto, la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de 289% mientras que la carne aumento 10 puntos porcentuales menos.


Esto explica el estancamiento de los precios de la hacienda que tienen leves movimientos alcistas cuando la demanda tiene alguna necesidad de cobertura y luego bajistas cuando la oferta supera la necesidad de abastecimiento interno.


La industria debe absorber costos crecientes entre los que se destacan combustibles, energía eléctrica, gas y paritarias. Así las cuentas son cada vez más complicadas-


Hay que destacar además que la faena este año muestra una caída de 8% y que además las exportaciones crecieron en su participación sobre la oferta total por lo que la disponibilidad de carne para la demanda interna se redujo.


Aun así los precios en abril subieron menos de la mitad que la inflación de acuerdo con las mediciones oficiales lo que habla de las dificultades que tienen los ciudadanos.



PRECIOS
.pdf
Descargar PDF • 1.12MB

Comments


bottom of page