• FIFRA INFORMA

Paraguay deja de vender carne a Rusia y la redireccionaría a Chile


Crédito: revistaverde.com.uy

Por la crisis cambiaria de Rusia derivada de la invasión a Ucrania el vecinos país decidió dejar de venderle carne y derivaría el producto a Chile.



La mayor parte de los países del Mercosur tienen como principal cliente a China. Para Brsasil, Uruguay y Argentina es el primer destino por lejos, pero Paraguay tiene como primer cliente a Rusia y consecuencia de la invasión de ese país en Ucrania se complicó su comercio de carnes.


En primer lugar la incertidumbre se apoderó del negocio y comenzó un retroceso de precios, luego vinieron las complicaciones cambiarias que impuso el gobierno de Putin que impide la salida de divisas extranjeras del país. Eso hizo que el precio del novillo se redujera de 2,10 dólares a 1,70 lo que implica una caída de 20% en pocas semanas.


Pero el problema ahora es mayor para la cadena de la carne vacuna en el vecino país ya que se decidió suspender los envíos de carne a Rusia.


El titular del (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), José Martin, dijo a medios de ese país “con la noticia confirmada de que Rusia ha sido excluido del sistema internacional de pagos, automáticamente nuestras exportaciones a dicho mercado han sido suspendidas”. También indicó que “quedan totalmente suspendidas hasta que Rusia y los exportadores puedan encontrar un mecanismo legal para poder nuevamente iniciar el comercio”.


Según datos de la consultora María Julia Aiassa del Rosgan “el mercado ruso es el segundo mercado de mayor importancia para Paraguay. En enero representó el 14,8% del total de las exportaciones de carne vacuna por unos USD 16,3 millones”.


En 2021 las exportaciones de carne vacuna de Paraguay sumaron 327 mil toneladas lo que significó un incremento de 21%. Chile vendió el año pasa a Rusia 79 mil toneladas. El primer destino fue Chile donde tiene una posición predominante y donde colocó 135.200 toneladas.


Para los frigoríficos argentinos se presenta así una nueva amenaza ya que Paraguay podrá vender más volumen y precios más bajos lo que haría totalmente inviable las ventas de las empresas locales que tiene un tipo de cambio de 100 pesos y pagan muy caro el novillo que promedia los 5 dólares el kilo en gancho 5 dólares y por el animal en pie 2,80/2,90 dólares.


Fuente: www.bichosdecampo.com