top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Pasó el año nuevo chino y los precios no mejoraron. Europa paga mejor por los cortes Hilton. Y Brasil crece en exportaciones

El director de Fax Carne, Rafael Tardáguila, analiza la evolución de la demanda de China, de la Unión Europa y comenta qué pasa con las exportaciones de carne de Brasil


Pasaron los festejos por el año nuevo chino que siempre genera mucha expectativa porque es el momento de mayor movilidad de la población y mayor consumo también.


En cuanto a movilidad, los números fueron muy positivos, hubo venta de tickets muy superiores, o sea de pasajes, muy superiores a todos los años anteriores, horas de viajes también, 9.000 millones de horas de viajes estimadas desde los días previos del feriado hasta su finalización.


Sin embargo, en lo que compete a la carne vacuna las ventas no fueron del todo positivas. Conversamos con importadores de China y nos decían que sigue habiendo una oferta importante a nivel de los importadores, no tanto así a nivel de los minoristas o de los restaurantes.


Ahora se ingresa en una fase de menor operatoria, pasadas las festividades, por lo tanto entramos en un momento de menor demanda, pero en general el mercado abrió después de los feriados en niveles similares de precios, que son relativamente bajos y manteniendo la presión a bajista ya estaba vigente.


La falta de reacción de los precios se debe, como dijimos, a que los importadores tienen carne en stock gracias al buen abastecimiento de Brasil y de los demás países del cono sur. Ese abastecimiento les permite pisar los precios y reducir el costo de lo que compraron caro hace un año atrás o más también.

Una referencia de precios muy importante es el sets de 6 cortes de carne de vaca que se vendo en torno a los 4.200/4.300 dólares por toneladas, un valor estable en los últimos meses. En el caso d los cortes de la rueda el precios están en el eje de los 5.000 dólares y el garrón y brazuelo en 4.800/5.000 dólares.

En cuanto al mercado europeo los precios mejoraron no porque haya más demanda sino por la caída de la oferta desde Argentina que por la seca produjo menos novillos.


Por aumentaron los precios de los cortes de más valores como el Rump an Loin Hilton que esta semana se negoción en 14.000/14.500 dólares la tonelada aunque un exportador nos decía en el cierre de este período que ya no era tan fácil conseguir le paguen esos precios.


Con relación a Brasil, en los primeros días de febrero y a pesar de que estuvieron los feriados por carnaval exportó nada menos que por más de 100.000 toneladas y la expectativa es que podría estar llegando a cerca de 170.000 toneladas en el mes lo que sería un record para febrero.


Por otra parte, la expectativa para este año es que el ciclo ganadero en Brasil cambie y empiece a quedar un saldo exportable menor por una caída en su producción. De todos modos va a tener una producción importante de carne, va a seguir exportando bastante al mercado internacional aunque creo que en algún momento del segundo semestre el ciclo va a cambiar, van a quedar menos vientres para la faena y el precio de la hacienda y de la carne tenderían a subir.

Comments


bottom of page