top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Perspectivas económicas: “es vital un acuerdo con el FMI”


Jorge Ingaramo - Crédito: Bichos de Campo






El economista Jorge Ingaramo también participó de la última charla Granadera y dio su visión respecto de dónde estamos y hacia donde podría ir la economía argentina.




Antes de la charla de Ignacio Iriarte, en la última charla Granadera organizada por Fifra disertó el economista Jorge Ingaramo quien no se mostró tan pesimista como otros analistas, por el contrario, indicó que hay posibilidades de que la situación mejore si se toman ciertas decisiones políticas y económicas.


Ingaramo dijo que hay 3 problemas principales: la brecha cambiaria “que hace inmanejable a la economía”, el alto nivel del riesgo país y el alto nivel de emisión monetaria.


Con respecto a la cuestión cambiaria consideró que “el dólar oficial no está tan atrasado, los economistas en general opinan que un dólar de 85 pesos está bien, pero el punto es que el Banco Central sigue perdiendo reservas por la mala política cambiaria”.


Con respecto al riesgo país dijo que es necesario generar confianza y en tal sentido consideró positivo el empoderamiento del ministro de Economía Martín Guzmán y otros movimientos que hubo en el gobierno al tiempo que consideró fundamental que el funcionario se haya puesto la camiseta fiscalista necesaria para lograr un acuerdo con el FMI que sería vital para la Argentina. Para eso “es fundamental empoderar a Guzmán y recomponer la situación fiscal”, sostuvo Ingaramo.


Si bien la emisión monetaria fue considerada un error de política económica, por otro lado destacó que el sistema financiera tiene liquidez y que con una recaudación creciendo a más del 40% interanual con una inflación estimada en 34% la cuestión fiscal tendería a corregirse lo que ayudaría incluso a sumar posibilidades no solo de renegociar la deuda con el FMI sino de analizar quizás posibles préstamos.




bottom of page