• FIFRA INFORMA

Política, economía y mercado mundial: impactos en negocio cárnico

En la última Charla Granadera organizada por Fifra el economista Juan Manuel Garzón dio cuenta de los efectos de las políticas sectoriales y macroeconómicas sobre el negocio de la carne, el valor de la hacienda y el poder de compra del salario. También se refirió a las perspectivas para la actividad.


Crédito: Agrositio




En la última Charla Granadera organizada por Fifra, que contó con el auspicio del IPCVA, disertó el economista de la Fundación Mediterránea Juan Manuel Garzón quien hizo un análisis profundo de la situación y perspectivas para la cadena de la carne vacuna.




El analista arrancó destacando los precios de los novillos en el Mercosur. Dijo que los 9 meses de este año en la Argentina el promedio por kilo vivo fue de 1,72 dólares, en Paraguay de 1,81 dólares, en Brasil de 1,94 y en Uruguay de 2,06 dólares. Dijo que el bajo precio en nuestro país tiene que ver con las restricciones a las exportaciones y también con la aplicación de derechos de exportación del 9%.


Luego explicó que se viene dando en la región un proceso de revalorización del ganado (aumentó promedio de 34% respecto de los primeros 9 meses de 2020) debido a que se está saliendo de la pandemia y al estancamiento de la producción mundial en torno a 49 millones de toneladas.


Al mismo tiempo, viene creciendo la demanda de China que este año consumirá 10 millones de toneladas de carne vacuna de las cuales produce no más de 7 y el resto lo importa.


La producción de carne está estancada porque si bien crece en algunos países como Estados Unidos, la India o Canadá, cae en otros grandes operadores del mercado mundial como Brasil, Australia y Argentina donde espera una reducción de la oferta de entre 3 y 4% para este año.


Esa baja sería consecuencia de la reducción del stock de madres que en 2018 fue de 23,5 millones de cabezas para pasar a 22,9 millones en 2020 lo que explica en parte la menor oferta de terneros. Se observa también una menor faena de hembras (hay una caída en la participación sobre la faena total).


Esto devino en un menor consumo medido en kilos de carne disponible por habitante que según Garzón ronda los 48 kilos en el ponderado de los últimos 12 meses y que podría llegar a 50 kilos en 2021 dependiendo de las medidas que se tomen respecto de la exportación de carne vacuna, lo que suceda con la producción en el último trimestre del año y la mejora de ingresos salariales que pueda lograrse.


Precio de la carne y salarios

El analista destacó el incremento que registró este año el precio de la carne que fue el motivo por el cual el gobierno decidió restringir las exportaciones de carne vacuna. Dijo que el precio promedio en agosto fue de 684 pesos contra los 385 del mismo mes del año pasado lo que indica una suba de 77%.


Luego explicó su relación con el poder de compra del salario promedio del sector privado formal “En agosto con un salario mínimo se compraban 106 kilos de carne contra los 127 de 2020, los 157 kilos para los que alcanzaba un salario en 2017”.


En tanto, explicó que en junio se alcanzó un piso de 99 kilos que es el mismo poder de compra que tuvo el salario en 2003.


“Este proceso en parte es consecuencia de dos situaciones: el incremento del valor real de la carne, que aumentó más que la inflación, pero en gran medida del retraso de los salarios de los últimos años”, señaló.


Precios de la carne en el Mercosur

En otro tramo de su disertación Garzón explicó que el precio de la carne vacuna en Argentina es el más bajo del cono sur. Tomando un promedio de 15 cortes está 13% por debajo del valor de Uruguay donde el kilo cuesta 8,16 dólares y aquí 7. Por otra parte, el precio local es 30% inferior al de Chile.


Comercio administrado

El economista agregó que en el contexto actual y pese a las negociaciones en curso cree que es muy probable que se siga con una política de “comercio administrado” de las exportaciones que trae sus perjuicios: “genera burocracia, no mejora la recaudación, reduce la competencia en el mercado, impide la planificación empresaria”.


Perspectivas para el negocio de la carne

Garzón dijo que están dadas las condiciones para exportar más debido a la fuerte demanda mundial y especialmente la de China, lo que se aprovechará plenamente en tanto el Gobierno deje de lado el comercio administrado de las ventas al extranjero.


También consideró que los fundamentos del mercado indican que los precios se afirmarán por la menor producción local de este año y por la política fiscal expansiva del Gobierno nacional que ayudaría a incentivar el consumo.


A continuación adjuntamos el video de la charla