• FIFRA INFORMA

Política y economía en la última Charla Granadera organizada por Fifra

El 25 de junio se realizó una nueva Charla Granadera. Disertaron Mario Riorda, politólogo e investigador quien se refirió al escenario electoral y en segundo término el economista Jorge Ingaramo quien analizó las perspectivas económicas. Compartimos el link de youtube para quien quiera revivir la charla.



Mario Riorda es un renombrado politólogo e investigador argentino que participó de infinidad de procesos electorales en nuestro país además de haber trabajado en otros y en diferentes organismos internacionales.


El 25 de junio participó de la última Charla Granadera donde explicó cuál es el escenario de cara a las próximas elecciones legislativas.


Dijo que es muy difícil hacer una predicción porque justamente no se juega una elección nacional y que por lo tanto la definición está regionalizada en tantas provincias como tiene el país.


Destacó que la situación de incertidumbre, desesperación, agobio, frustración y miedo generados por la pandemia y por la crisis económica condicionan el voto pero que las sensaciones de ira y miedo desplazan a las anteriores por lo que es complicado suponer un marco de racionalidad en la definición de la elección de parte del electorado.


El especialista dijo que hay un voto ideológico en el que no hay pretensión de verdad sino simplemente “primero se humilla al contrario y luego se buscan pruebas”.


Dijo que en este caso es fundamental el rol de los medios en la profundización de las dicotomías.

También destacó que hay un voto retrospectivo que tiene que ver con el pasado reciente en la gestión ero al mismo tiempo destacó que no está claro en este caso que vaya a haber un voto castigo.


Luego resaltó un voto por temas, entre los que se imponen la cuestión económica o la inseguridad.

También dijo que había un voto por la imagen. Señaló que a nivel nacional el gobierno tiene todavía un imagen relativamente buena pero que el escenario en las provincias es bien diferente de lo que vemos en los medios.


Finalmente destacó un quinto voto por afinidad partidaria en cada una de las 24 jurisdicciones.

En el cierre concluyó que tanto el kirchnerismo como el macrismo son sumamente castigados en las mediciones que se están haciendo en los meses previos y que por lo tanto cree que las opciones moderadas tendrían más opciones.


Por su parte Jorge Ingaramo hizo un análisis de las perspectivas económicas de la Argentina para lo cual antes comentó cómo ve el escenario político y su impacto en las decisiones de los funcionarios sobre la macro.


Dijo que si bien hay complicaciones serias “la situación macroeconómica habilita a la ilusión y que si Alberto Fernández fuera Menen hoy Argentina podría resolver sus problemas”.

Ingaramo destacó algunos aspectos positivos de la coyuntura que evitarían un estallido económico y que espera un reboto económico de 6% para este año.