top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Precios atrasados de la carne y la hacienda: pierde la industria y la producción

La inflación en el último año fue de 83% pero los precios de la carne y de la hacienda aumentaron 67%. El atraso complica a toda la cadena.


Crédito: cadena3

Según la última medición de la inflación del Indec los cortes vacunos (asado, paleta, cuadril, nalga y carne picada) aumentaron 2,8% en septiembre con relación a agosto, menos de la mitad que lo acumulado ese mes que fue 6,8%.


En tanto en el último año los precios de la carne subieron 66% cuando la inflación acumulada en el año fue de 83% lo que indica un atraso de 17 puntos porcentuales.



El atraso en los precios de la carne impacta en los valores de la hacienda. Las cotizaciones de novillos, novillitos y vaquillonas registran un incremento interanual de 65%.


Desde abril se frenó la suba de los valores de la hacienda que va a los frigoríficos para bastecer al consumo interno. Luego comenzó a caer también en términos nominales. Los precios actuales de la hacienda son inferiores a los del otoño pasado. La única categoría que empata a la inflación es la de vacas que registra una suba interanual de 82%.


La pérdida de valor del ganado genera más pérdidas en los feedlots. Según el último informe de la Cámara que los reúne es de 20.000 pesos si se le carga el costo financiero y antes de impuestos.


Eso se traslada al valor de la invernada, como no hay campos donde llevar los terneros por la seca los corrales se mantienen con alto nivel de encierre `pero como pierden plata pueden pagar menos y por eso el precio del ternero que llegó a los 450 pesos por kilo vivo hoy vale 380 pesos. La baja fue de 20% en los últimos dos meses cuando debería haber subido ya que es la época de menos oferta.

bottom of page