top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Precios de la carne y de la hacienda empezaron a perder la carrera contra la inflación

La inflación del Indec fue de 11% en marzo pero los precios de la carne subieron muchos menos. Esto impacta en los valores del ganado con destino a la faena. La carne ancla la inflación.


Crédito: Más Producción

El INDEC informó días atrás que la inflación de marzo fue de 11%, pero los promedios de los cortes que mide ese organismo (asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga) aumentaron en promedio 9%. En tanto, la medición del IPCVA da empate en zona AMBA y Córdoba y un incremento de 8% en Rosario.


En febrero sucedió algo similar. La inflación promedio fue de 13% pero los cortes cárnicos, según la medición de IPCVA en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, subieron entre 6% y 8%.


En esas mediciones queda claro que el precio de la carne en la góndola está cayendo en términos reales e impactando en los valores del ganado para la faena.


La caída del poder de compra del salario y las complicaciones para exportar se reflejan en los niveles de precios de la cadena de ganados y carnes.


El ingreso de los ciudadanos pierde contra la inflación y la exportación tiene un dólar atrasado con costos en alza y pierde cada semana competitividad.


En marzo los valores de la hacienda tuvieron mejoras menores y tampoco hay variaciones en lo que va de abril que sería el tercer mes de retraso respecto de la suba de precios de la economía argentina.


El mes pasado el promedio del novillo fue de 1704 pesos el mismo que en febrero. Novillitos mejoraron 4%, vaquillonas 7% y los precios de las vacas cayeron 9%.

Comments


bottom of page