top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Precios de la hacienda suben más que la inflación, pero los de la carne vacuna mucho menos

Los datos que difundió el IPCVA dan cuenta de que la carne vacuna en los principales centros urbanos aumento entre 4% y 6%, pero los de la hacienda subieron 18%.


Crédito: el tribuno

Los precios de la carne vacuna tuvieron incrementos muy inferiores a la inflación de febrero en los principales conglomerados urbanos y centros de consumo del país.


Según el informe mensual de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina el mes pasado la carne bovina aumentó solo 4,2% en la zona AMBA, 6% en Rosario y 3% en Córdoba.


Diferentes movimientos tuvieron  las otras carnes. La de pollo aumentó entre 5% y 7% mientras que la de cerdos en la Capital y Conurbano bajó 2% mientras que se mantuvo estable en Rosario y Córdoba.


Teniendo en cuenta que la inflación promedio fue de 13,2% en los tres casos hubo caídas en los precios reales aunque de menor magnitud.


La que más sufre es la porcina que viene con precios en baja desde hace unos meses, que no tiene la alternativa de la salida exportadora y que además a partir de ahora podría sufrir la llegada de cortes de Brasil lo que limitaría más la posibilidad de que mejoren sus valores y los de la hacienda a los productores.


En el caso de la carne vacuna la leve suba del precio tiene que ver con el impacto en el bolsillo de la inflación y la falta de actualización de los salarios.


Esto se da en un contexto de incrementos de otros rubros que componen el costo de vida especialmente de la clase media como las prepagas, combustibles, colegios, indumentaria y tarifas energéticas.


Con el bolsillo achicado e incrementos en esos rubros hay una amplia porción de la población que está haciendo malabares con sus ingresos lo que afecta su capacidad de pago de la carne. El consumo absorbe toda la que se le ofrece, pero no puede convalidar subas mayores a las que se vienen dando.

Mientras tanto, el precio de la hacienda recorrió otro camino. En febrero el promedio del novillo fue de 1689 pesos lo que significa 18% más que el promedio de enero. Para el novillito y la vaquillona, la mejora fue de 17% intermensual mientras que para las vacas no hubo modificaciones en los valores y el promedio rondó los mil pesos.


Los precios el ganado para faena medidos en dólares libres de mil pesos por unidad rondan los 1,80/1,90 dólares mientras que los de la invernada son de 2,20/2,30 dólares por kilos, altos en términos reales e históricos.




PRECIOS DE LA CARNE
.pdf
Download PDF • 767KB

Comments


bottom of page