Algunos de los parámetros de distribución de la Cuota Hilton definidos incluso en anteriores gestiones son acertados, pero otros deben ser revisados ya que limitan el acceso de las plantas que se inician en el negocio. Además, desde Fifra presentamos un documento a los candidatos sobre las políticas que deberían implementarse para el desarrollo del sector.
Por Dr Daniel Urcía – Vicepresidente de Fifra
El análisis de la faena de junio y del semestre deja varios datos a destacar. El mes pasado se faenaron 1.313.858 cabezas lo que significó un récord diario de 65.693 bovinos. Esto se explica por la sostenida oferta de vacas de 8 dientes que sumaron 220.000 cabezas y las categorías jóvenes de animales de dos dientes (novillitos y vaquillonas), por lo que el primer semestre cerró con un volumen de 7.321.386, lo que significó un nivel récord en varias décadas.
En tanto, la faena porcina de junio muestra una leve disminución respecto de mayo de aproximadamente el 4% por día hábil. En términos absolutos la baja fue de 30.000 animales. En el semestre la faena total cierra con 3.938.812 cabezas y ratifica el crecimiento sostenido de los últimos años.
La alta faena de bovinos explica en gran medida que los precios de la carne sigan teniendo un retraso importantísimo respecto de la inflación.
Los datos del Indec de los últimos tres meses y en especial los de junio indican que los precios de la carne subieron entre el 0,5% y 2%, mientras que el índice general de precios tuvo un incremento del 6% y muchos otros alimentos más de 10%.
Como explicamos en otros informes, el mayor volumen de actividad frigorífica está amortiguando el impacto de los incrementos de costos industriales.
El retraso en los precios de la carne limita las subas en la hacienda. Los precios de ambos productos, distorsionados, en algún momento se corregirán y veremos una fuerte recomposición de los valores en el mostrador y del ganado para faena.
Otro tema para destacar la nueva fórmula distributiva de la Cuota Hilton que publicó en el boletín oficial la Secretaría de Agricultura, siguiendo la línea iniciada por el anterior gobierno de fundar o basar el criterio casi exclusivamente según la “past perfomance”.
Desde FIFRA, como lo hicimos anteriormente, expusimos nuestra opinión y destacamos que este sistema favorece a los que más exportan y no impulsa la participación en el negocio de más empresas exportadoras, por ello consideramos que se deberían utilizar otros criterios como los de volúmenes mínimos igualitarios o de regionalidad.
A su vez se incorpora como criterio de reparto el valor de lo exportado a todo destino, esto difiere con los parámetros anteriores, según los cuales sólo se tomaba en cuenta el antecedente exportador de la cuota Hilton.
También se agrega otro criterio, que a nuestro entender es acertado, y que impide ganancias o pérdidas excesivas en la adjudicación que fueron limitadas al 20% y 10%.
Queda pendiente la situación de las plantas nuevas que solo reciben adjudicación el primer año y todos sabemos que es el año más difícil para quien se inicia en el negocio por lo que se les complica luego sostener el volumen adjudicado en el segundo año.
Por otro lado, tenemos expectativas que el viaje que realizará una delegación de SENASA a China, como resultado de la anterior visita del ministro de Economía Sergio Massa, logre la apertura del mercado de menudencias vacunas y porcinas y también agilizar la aprobación de plantas nuevas ya que llevamos 4 años sin que haya nuevas autorizaciones.
En materia Ambiental, las nuevas exigencias sobre deforestación formuladas por Unión Europea ofrecen a la Argentina una ventaja comparativa que deberemos saber aprovechar y generar entre los sectores públicos y privados las condiciones adecuadas para garantizar su cumplimiento.
Desde FIFRA hemos elaborado un documento que denominamos “Propuesta de agenda de políticas públicas” que presentaremos a los distintos candidatos y a nuestros pares del sector, con el objetivo de consensuar los cambios que necesita la actividad para crecer a paso firme.
Comments