top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Tras meses de retraso, el precio de la carne y de la hacienda empatan a la inflación

De acuerdo con la medición de precios del IPCVA en agosto la carne aumentó 30% y la suba interanual fue de 125%, lo mismo que aumentó la inflación en 12 meses según informó el INDEC: La misma suba interanual tuvo la hacienda.


Crédito: lmneuquen.com

El IPCVA difundió hace pocos días su informe con los precios de la carne vacuna en las principales ciudades del país.


En Ciudad de Buenos Aires la suba intermensual fue de 30% la interanual de 125%.


En Rosario aumentó 40% y en Córdoba 35%. Pero en ambos casos los incrementos no hicieron más que llevar el valor de este producto a un empate con la inflación promedio de la economía argentina del último año.


Estos saltos bruscos son antipáticos para la población y también para la cadena, pero sin dudas eran necesarios para ajustarse a la realidad de la macroeconomía.


Los precios de la hacienda comparando los valores de agosto de este año con los de igual mes del año pasado tuvieron un salto mayor pero en septiembre ajustaron a la baja y los incrementos interanuales rondan entre 130% y 145%. Claro que para que la comparación sea exacta esos precios deben ser medidos con los de la inflación de septiembre que sería de 12/14% por lo que el acumulado interanual se elevaría a cerca de 140% por lo que la hacienda estaría en este mes también empatando a la inflación.


Aun con esta actualización de valores la renta en el engorde a corral, la cría y recría son entre muy bajas o nulas. También hay serias dificultades para la colocación del producto por la pérdida del poder de compra del salario y los altos costos que enfrentan los frigoríficos en rubros como salarios, energía y logística.



PRECIOS DE LA CARNE
.pdf
Descargar PDF • 624KB


Comentários


bottom of page