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Un frigorífico con objetivos claros e importantes Logros

La empresa cordobesa Logros atiende al mercado doméstico pero también incursiona en destinos internacionales: está exportando carne Wagyu a China y cortes Premium a Estados Unidos. Fueron los primeros en producir carne de búfalos, hacen hasta el envasado al vacío y procesan los subproductos.

Crédito: Frigorífico Logros


El frigorífico Logros le hace honor a su nombre ya que está continuamente innovando. Fue la primera empresa en producir carne de búfalos, también está exportando carne Wagyu a China, cortes premium a Estados Unidos, espera por la autorización para vender carne kosher a Israel, atiende a terceros países y todo eso lo logra sin descuidar la venta en el mercado interno, que en definitiva es el primer cliente de la carne vacuna.


La empresa nació en 2003 y desde entonces creció a pasos agigantados hasta tener una gran penetración en el mercado doméstico y en los más variados destinos internacionales. En el establecimiento se hace el ciclo completo: faena, desposte, envasado al vacío y procesamiento de los subproductos como el hueso, sebo, la sangre (hacen suero, plasma y hemoglobina) y salan el cuero en una barraca propia.

Mariano Grimaldi, titular de la firma, explicó que la familia tiene una amplia trayectoria en la cadena ganadera ya que nacieron como productores, tienen una consignataria de hacienda y hasta una cabaña Limangus, raza por demás carnicera con excelentes rindes.


Luego contó que “en 2003 la planta estaba cerrada, mi padre la compró en un remate judicial y en pocos meses la puso en marcha. Como todo comienzo, al inicio fue difícil pero su experiencia en el frigorífico Estancias del Sud pudo salir adelante”.


La empresa tiene campos de cría y engorde de novillos en Santiago del Estero y en la provincia de Córdoba un feedlot donde engordan la hacienda que va al consumo interno. De esos establecimientos sale parte de la oferta que requiere la planta frigorífica que cuenta con capacidad para faenar mil animales por día y 650 empleados.


“Tenemos una planta moderna que posee la habilitación para vender a Europa y que tiene asignado un cupo Hilton de 850 toneladas. También exportamos mucho volumen a China, carne Premium a Estados Unidos y a vendemos a los países del Mercosur” contó Grimaldi.


El empresario agregó que “en breve empezamos a faenar carne kosher y además estamos vendiendo a China no solo volumen sino cortes de calidad, estamos exportando carne Wagyu de novillos engordados en nuestro feedlot”.


El respecto señaló que: “son animales que se faenan con 650/700 kilos y que compramos a criadores de la raza, luego hacemos la recría y engorde en el feedlot con una dieta que tienen sus secretos y que implica lograr una muy buen marmoleo de la carne lo que es bien característico de este producto”.

Grimaldi contó que en el año 95, antes de tener este negocio desarrollado, viajó a Japón para estudiar cómo se producía este tipo de haciendas, pero en ese momento no estaban dadas las condiciones para desarrollar la producción y el negocio.


“Pero como soy bien curioso retomé el tema y hace un tiempo que logramos desarrollar el negocio y vender a China”, explicó el empresario cordobés que agregó: “hace pocos días despachamos un contenedor con 25 toneladas, venimos haciendo una despacho cada dos o tres meses y siempre con muy buena aceptación de los clientes. El destino son los restaurantes 5 estrellas o los restaurantes Premium. Lamentablemente al no tener abierto el mercado de Japón no podemos incursionar allí”.

Con relación a los precios de venta que se obtienen dijo que “depende de cómo se logre imponer la marca, el valor por tonelada a granel es algo superior al que tiene la carne de razas británicas en el mercado europeo, pero esperamos mejorarlo más gracias al trabajo conjunto que estamos haciendo con el importador en China”.


La empresa apuesta a la colocación de la carne Wagyu en otros mercados y por eso en octubre la presentarán en la SIAL de París a “clientes que están muy interesados”.


El frigorífico Logros además vende carne a los Estados Unidos: “colocamos cortes premium en la Florida y en la zona de Philadelphia. Allí vendemos cortes del cuarto trasero a restaurantes y caterings. Se trata de un mercado en el que hay que tener precios muy competitivos para poder penetrar con el producto. Allí hacemos despachos semanales vía aérea de 5 a 8 toneladas de los a Miami y mientras que en Philadephia vendemos 2 o 3 contenedores al mes”.

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