top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Una vez más, la carne no es la responsable de la inflación

A pesar de la suba de los precios de la hacienda, que recortaron la distancia con la inflación, la carne aumentó mucho menos y siguen siendo ancla de la suba de precios.

Crédito: estaciones.com.ar


Desde diciembre el precio de la hacienda comenzó a subir de forma continua lo que era largamente esperado por el sector, por toda la cadena, ya que se necesitaba un ingreso que compense la suba de precios.


Pero a la carne todavía le falta para empatar al índice de inflación del INDEC que acumula casi 100% en los últimos 12 meses.


Según ese organismo oficial la suba promedio de los precios de la economía en enero fue de 6%.


Pero cuando se observa la evolución de los precios de la carne la suba fue mucho menor. El IPCVA informó que en enero la carne vacuna aumentó 1,7%.


Esto pone en evidencia que la carne fue un ancla de la inflación. También evidencia que los operadores del negocio aún no trasladaron las subas que se dieron en los últimos dos meses y que fueron de 68% tomando como punto de referencia los valores logrados en el MAG de Cañuelas a mediados de diciembre.


Además hay que destacar que en el último año la carne vacuna aumentó sólo 42%, mientras que el pollo subió 97% (es la única carne que empató a la inflación) y el cerdo subió 62% según los datos del IPCVA.


Con estos cambios se deterioró la relación carne vacuna – pollo. El mes pasado con un kilo de carne se pudo comprar 2,87 kilos de pollos, es la relación más baja de los últimos 5 años.


Comments


bottom of page