top of page
  • Foto del escritorFacundo Solari

Vuelve el concurso Fans de la Carne Vacuna, una pasión Argentina

La inscripción es a alumnos de escuelas de todo el país de sexto grado a primer año del secundario. Ya se pueden anotar y participar por importantes premios.





El IPCVA este año va a realizar nuevamente el concurso en el que estudiantes y docentes de todo el país podrán idear y presentar sus proyectos relacionados con la carne argentina y que tuvo gran respuesta y éxito en 2023.


El objetivo de este concurso es que los estudiantes puedan comunicar con fundamentos el valor biológico, social y económico de la cadena de ganados y carne de la Argentina.

La inscripción está abierta, se hace a través de la web del IPCVA y se podrá participar hasta el 17 de mayo inclusive.


Eugenia Brusca, analista económica del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina dijo que “la idea es que en las escuelas primarias y secundarias se conozca un poquito más lo importante, todo lo que significa y se hace en la cadena de ganados y carnes y lo que representa para la Argentina a nivel social, a nivel económico y apuntamos a los más chicos que son las generaciones del futuro”.


Brusca dijo que se decidió reeditar el concurso por el éxito que tuvo el del año pasado: “los resultados fueron muy buenos. Tuvimos más de mil inscriptos con más de 110 trabajos presentados de todas las provincias de Argentina. Se eligieron 23 ganadores para el primer premio, 23 para el segundo premio y hubo un gran ganador argentino, que le decimos el gran campeón, como se denomina a los reproductores en las juras ganaderas, que fueron chicos de la provincia de Jujuy”.


Ese grupo el año pasado fue invitado a “la Exposición Rural de Palermo que vinieron a la Rural el año pasado, a la Rural de Palermo, en la cual disfrutaron también de un city tour y visitaron las oficinas del IPCVA”.


Brusca explicó que “queremos que se conozca todo lo que hacen los diferentes eslabones de la cadena de la carne vacuna. Los docentes a cargo de los equipos que participan de este concurso deben, como condición necesaria, trabajar con material disponible en nuestra página web”.


Para participar se debe presentar “un video de no más de 5 minutos en base a ese material previamente tratado en el aula. Es material explicativo generado para chicos de sexto a primer año de la secundaria y está redactado de una forma didáctica para la comprensión de esos textos por parte de los chicos y de los docentes que explica cómo es la cría vacuna, la recría, el engorde a corral y la industria frigorífica”.


Este concurso es una de las tantas formas de concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la producción y consumo de carne vacuna y de alguna manera responder a los embates que se le hacen desde ciertos sectores.


“La intención es dar información a las nuevas generaciones sobre la posibilidad de acceder a la mejor proteína del mundo y los beneficios que genera la cadena a nivel económico, social, laboral” comentó Brusca.



¿Qué deben realizar?


Los EQUIPOS postulantes deberán demostrar su conocimiento, su capacidad de comunicación, síntesis, y su creatividad a través de la elaboración de un VIDEO en un archivo MP4 de no más de 5 minutos de duración.


Es de suma importancia que en el video participen todos los alumnos. Dado que ellos tienen que ser quienes lleven adelante el trabajo.


¿Cómo se elegirán los ganadores?


Miembros del JURADO conformado por instituciones aliadas y adherentes del IPCVA evaluarán las distintas piezas. Los trabajos ingresarán a un ranking general por provincia; posteriormente se evaluarán además de la pieza la información provista por el RESPONSABLE del grado postulante dando cuenta del proceso de participación (200 palabras) para complementar la mirada sobre el material, poniendo en consideración los procesos de aprendizaje llevados a cabo por los y las estudiantes en el aula.


Con esta nueva información, el JURADO del IPCVA elegirá HASTA VEINTICUATRO (24) grados “ganadores provinciales”, a razón de uno por provincia, y HASTA VEINTICUATRO (24) grados con “mención provinciales”, a razón de uno por provincia.


Entre los grados ganadores provinciales, el JURADO del IPCVA nuevamente designará -en una reunión de consenso- un grado que se haya destacado entre los demás, siendo este “El Gran Campeón Nacional”.


Importantes premios: el esfuerzo tiene su recompensa


El Los premios corresponderán únicamente a los alumnos que integren efectivamente el “equipo” del grado/curso inscripto, al docente responsable y a la escuela.


PRIMEROS PREMIOS PROVINCIALES: Los primeros premios provinciales de cada una de las veinticuatro jurisdicciones correspondientes a las 24 provincias Argentinas se harán acreedores de los siguientes premios:


  • Plaqueta recordatoria para la Escuela

  • Asado completo para el EQUIPO ganador

  • Un kit escolar para cada uno de los niños miembros del grado ganador.

  • Una computadora personal para la o el docente RESPONSABLE del grado. El modelo está sujeto a disponibilidad al momento de la premiación

SEGUNDOS PREMIOS PROVINCIALES: Los segundos mejores trabajos de cada una de las veinticuatro jurisdicciones correspondientes a las 24 provincias argentinas se harán acreedores de los siguientes premios:


  • Plaqueta recordatoria para la Escuela

  • Asado completo para el EQUIPO ganador

  • Un kit escolar para cada uno de los niños miembros del grado ganador.

  • Una computadora personal para la o el docente RESPONSABLE del grado. El modelo está sujeto a disponibilidad al momento de la premiación


EL GRAN CAMPEÓN NACIONAL: Para el mejor trabajo seleccionado entre todos los grados de las veinticuatro (24) provincias se hará entrega de un viaje educativo (de estudios y recreativo) al grado ganador y su docente responsable a la Ciudad de Buenos Aires que incluirá la estadía durante dos días y tres noches en CABA y una visita a la próxima Exposición Rural de Palermo – “La Rural” en invierno de 2024.


En caso que el "Gran Campeón Nacional" sea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ganará un viaje educativo a un establecimiento productivo ganadero de la provincia de Buenos Aires con noche en el destino, una visita cultural por la Ciudad de Buenos Aires y una visita a la Exposición Rural de Palermo – “La Rural” en invierno de 2024.

Comments


bottom of page