top of page
  • Crédito: www.diario26.com

Cuánto aportaría la carne vacuna por retenciones


El aporte en el mejor de los casos rondaría los 150 millones de dólares por año, todo dependerá del tipo de cambio y de la incidencia de los reintegros, pero en ningún caso se trata de un monto significativo para las arcas oficiales, aunque sí para la actividad productiva.

El Gobierno nacional, urgido por la situación financiera y cambiaria decidió volverá a cobrar retenciones a las exportaciones, pero en este caso no se castigó sólo al sector agropecuario sino a todos los bienes que se venden al extranjero. Según el nivel de valor agregado que tenga el producto se deberá pagar entre $3 y $4 por dólar exportador.

Este año los embarques de carne vacuna suman 274 mil toneladas res con hueso en el acumulado de los primeros 7 meses del año según el dato que publica el ministerio de Agroindustria. El ingreso de divisas hasta ese mes es de mil millones, si en los meses siguientes se sostuviera el ritmo exportador este año se alcanzarían embarques por 170 millones de dólares por lo que las retenciones, calculadas sobre las ventas del todo el año o suponiendo que se mantuvieran en el mismo porcentaje en 2019 y que se repitiera la performance exportadora, sumarían 150/170 millones de dólares, mucho menos de lo que vende el Banco Central en una sólo rueda comercial pero mucho dinero para una cadena productiva que tiene como el resto de las actividad económicas financiación cara.

bottom of page