top of page
  • Por: Lic Ignacio Iriarte – Informe Ganadero

Análisis del mercado ganadero por Ignacio Iriarte

Por: Lic Ignacio Iriarte – Informe Ganadero


“Hay poca hacienda para la capacidad instalada de exportación y consumo, y eso no se va a modificar este año ni tampoco el próximo. Todos los márgenes de la tranquera en adelante están comprimidos o en rojo, el criador tiene una participación elevadísima en el precio final del novillo” dice el consultor Ignacio Iriarte




En los últimos tres años (2019-2021) el precio real del novillito en Liniers toca un máximo anual entre diciembre y febrero, y a partir de marzo, durante siete meses consecutivos cae, para rebotar vigorosamente en noviembre. El precio del gordo liviano sube un primer escalón en noviembre, otro en febrero-marzo, y a partir de ahí retrocede a lo largo del año. Los precios actuales del ganado (gordo e invernada) están hoy en el nivel más alto desde 1960 a la fecha, superando incluso los precios de los años 2010- 2011, a la salida de la anterior depredación de la ganadería K. Con una inflación que tiende a acelerarse, a priori costaría en los próximos meses mantener estos valores a moneda constante, pero la oferta ganadera es escasa; por la ventana semicerrada de la exportación entra un viento muy fuerte -valores FOB 35/40% más altos que un año atrás-, y el consumo interno ha dado reiteradas muestras -vía precios de la carne que no está dispuesto a reducir más la ingesta. Se escucha: “el consumo no puede pagar más, el novillo Hilton pesado vale más que en Estados Unidos o Europa”, pero estos argumentos no sirven: hay poca hacienda para la capacidad instalada de exportación y consumo, y eso no se va a modificar este año ni tampoco el próximo. Todos los márgenes de la tranquera en adelante están comprimidos o en rojo, teniendo hoy el criador una participación elevadísima en el precio final del novillo. Mientras la inflación amenaza con deslucir este panorama tan halagüeño para los ganaderos en nuestro país y en el mundo, muchos analistas vislumbran un panorama post-covid y postguerra muy favorable para la carne vacuna.


Exportación. En el primer bimestre del año las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron las 121 mil toneladas, un 9% menos que en igual período del año anterior, al tiempo que ingresaron 481 millones de dólares, un 24% más que en enero-febrero del 2021. El precio FOB promedio en el primer bimestre, como reflejo del notable momento de precios en el mercado internacional, se incrementó un 37%. En los dos primeros meses del año los embarques a China retrocedieron un 10%, pero el precio FOB promedio a este destino aumentó un 48%; en el comienzo del 2022 China absorbe el 74% de nuestros embarques. En enero-febrero último, Israel absorbe el 7,5% de nuestras ventas, Chile el 4,6%, Alemania el 4% y Estados Unidos el 3,7%. Sigue siendo muy importante la exportación de huesos bovinos, que en enero fue de 6000 toneladas y en febrero de 6900 toneladas. Según la publicación especializada uruguaya FaxCarne, las exportaciones de carne vacuna de los cuatro países del Mercosur + Australia + Estados Unidos, en el primer bimestre del año crecen un 14% en volumen y un 26,2% en precios FOB, lo que revela que en términos de dólares el mercado internacional en el arranque del año se ubica un 44% por encima de enero-febrero del 2021. China En el primer bimestre del 2022 las importaciones chinas de carne vacuna cayeron un 23% con respecto a enero-febrero del año pasado.

De las 282 mil toneladas importadas en los dos primeros meses del año, encabeza el ránking Argentina, con 79,5 mil toneladas, participando con el 25% de lo adquirido, seguida de Uruguay, con 69,7 mil toneladas (24,7%); Brasil, con 51 mil toneladas (18%); Australia, con 27,9 mil toneladas (9,8%); Nueva Zelandia, con 35,8 mil toneladas (12,6%) y Estados Unidos, con 24,1 mil toneladas (8,6%).

Estos registros de importación reflejan todavía la suspensión que sufrió Brasil en septiembre pasado, a causa de los casos de BSE, y que mantuvo a nuestros vecinos fuera del mercado chino hasta principios de diciembre. Para los próximos meses puede esperarse una fuerte recuperación de la participación de Brasil, hasta un 45-50% del total las compras chinas, como así también un constante aumento en las ventas de Estados Unidos a este destino. En diciembre, y según datos de la aduana china, el gigante asiático importó de Estados Unidos 2500 toneladas de cortes enfriados, a un precio promedio de 17400 dólares por tonelada. También en diciembre Australia colocó 3400 toneladas de cortes enfriados a unos 13200 dólares por tonelada. Crecen lenta pero constantemente las compras chinas de cortes enfriados de alto precio.

bottom of page