top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

Complicado escenario para la industria exportadora que no encuentra materia prima

El empresario Mariano Grimaldi del frigorífico Logros contó en Informe Ganadero la situación que atraviesa la industria exportadora. Adjuntamos aquí esa nota


Crédito: Logros

En cuanto al mercado del ganado para el abastecimiento interno lo que puedo destacar es que la hacienda traía un atraso importantísimo que con las subas que se dieron antes de las elecciones primarias no habían corregido del todo la distancia con la inflación. Pero con la devaluación que se produjo en el arranque de la semana y la suba de tasas que dispuso el gobierno la oferta se retrajo más y so provocó un nuevo incremento que no será el último este año.


Creo que el precio del ganado seguirá aumentando porque falta hacienda en todas las categorías y eso se va a notar cada vez más.


En los próximos meses el mercado seguirá firme, de eso estoy seguro.

Estamos en una época en que los campos están tirando poco, la hacienda en oferta es la que estuvo encerrada y las medidas como el dólar maíz, la devaluación y el contexto político impulsar todo para arriba. Además no hubo cosecha de maíz y eso complica también al engorde.


En Logros la faena es mayormente para la exportación, lo que hacemos para el consumo es sólo complemento del negocio de la empresa que es la venta a mercados internacionales.


La situación la tenemos bien complicada porque no hay hacienda, sobre todo no hay novillos. En esa categoría la escasez es muy notable, más que en vacas. Tenemos clientes que vendieron el año pasado hacienda de 350 a otros recriadores y sobre todo a feedlots para que la terminen a corral y que nunca se convirtieron en novillos de exportación. Esos productores salieron del negocio de la producción de novillos y no volvieron porque la seca no se los permitió.


No hubo recría y a granos es imposible hacer los novillos pesados de 500 kilos que necesitamos para abastecer a nuestra demanda. El costo de hacer un animal de ese kilaje fue enorme este año e hizo inviable el negocio.


Quizás mejore la oferta a la salida de la primavera si los campos mejoran lo suficiente, debería haber hacienda de la zona de islas y de campos con pasturas pero no esperamos que sea importante.

Estamos pagando la liquidación de terneros del primer semestre que fue a los corrales, la primera tanta se vendió ya y ahora vamos por la segunda que se coloca con los nuevos precios del mercado pero con kilajes livianos.

Hoy hacer un novillo de exportación de 500 kilos es muy costoso y cuestas mucho más conseguirlo.

La oferta más fluida está en machos que van de los 350 a 420 kilos y por esa hacienda compite la industria exportadora con los supermercados que pujan muy fuerte por al novillo de hasta 400/430 kilos porque no se pueden quedar sin carne para su clientela y le ponen el precio que haga falta.

El novillo para exportación se venía pagando 1100/1200 pesos la carne gancho antes el viernes anterior a las Paso, en el arranque de la semana (al cierre de esta nota) no tenemos referencia de preciso, hay que esperar que todo se acomode de nuevo.


Por otra parte, el negocio de China está muy ajustado. Para nosotros es un complemento de volumen para cubrir la faena y amortizar gastos, pero no es negocio ese mercado porque la vaca en gancho estaba en más de 900 pesos antes de las Paso y había acortado mucho la brecha con el novillo. Con esos precios de la carne en gancho el valor de la tonelada exportada debería ser de entre 6.000 y 7.000 dólares la tonelada, pero se paga 4.500 con suerte.


La situación está complicada. El que no hizo buen negocio con la vaca en el primer semestre ahora está muy complicado, y todos los oportunistas de este negocio con los nuevos valores van a desaparecer.

Nosotros no nos estoqueamos de carne de vaca en el primer semestre, no solemos hacerlo y entiendo que la mayor parte de la industria no lo hizo tampoco. El costo del frío y el costo financiero de inmovilizar el capital es muy alto para hacer eso y más con la suba de tasas que se dio esta semana. La industria trabaja con el stock del mes generalmente.


Finalmente y con respecto a la posibilidad de vender menudencias a China lo que puedo decir es que esperamos que sea una realidad pronto. Con los representantes de las cámaras empresarias del sector hicimos todas las tratativas y negociaciones para que se abra y pronto, y creemos que eso va a suceder.

Las menudencias por ahora entran a través de Hong Kong al mercado chino, is se da esta oportunidad comercial sin dudas mejorará un par de puntos la integración de la media res por la mejora del valor de los subproductos pero no cambiará la situación de fondo.


Para la industria exportadora la situación es realmente complicada, los precios y costos suben, tenemos por delante paritarias por cumplir en un escenario de precios bajos a nivel mundial y con los recortes en el ingreso propio del sistema impuesto que implica la aplicación de derechos de exportación y el desdoblamiento cambiario que resta competitividad al negocio


Comments


bottom of page