top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Cotizaciones del ganado y precios de la carne vacuna


Las cotizaciones del ganado para faena tuvieron la misma suba que tuvo la carne. La industria traslada todo lo que ingresa el valor de la hacienda. Los cambios en los precios en el mostrador dan cuenta de la preferencia de los argentinos por la carne bovina.

Crédito: telam

Los datos de la faena vacuna de enero dan cuenta de una fuerte caída. La baja fue del 14% respecto del primer mes del año pasado y del 17% con relación a diciembre. En los feedlots hay poca hacienda y las recrías se alargaron por los problemas climáticos.


Hubo menos faena y los precios aumentaron aunque a menor ritmo que en diciembre. De todos modos, en el último año acumulan una suba de más de 75 a 78% para las categorías que se destinan al consumo interno que es el mayor cliente de la cadena cárnica.


Con respecto a la evolución de los precios de la carne vacuna, en el último informe elaborado por el IPCVA se destaca el incremento interanual de la vacuna que fue de 73%, el mismo que tuvo la hacienda vacuna. En definitiva, todo el incremento que tuvo el precio en el mostrador fue trasladado al precio del ganado. Además, se destaca el interés de los argentinos por esta carne ya que sus precios aumentaron más que la carne de pollos y de cerdos.


En tal sentido el informe indica: “En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente superior, (+22,1%), al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en enero de 2020 podían adquirirse 3,03 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de enero la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,70 kilogramos. Además, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo significativamente superior, (+21,1%), y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,21 a 1,46 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de enero de 2020 y 2021”.

bottom of page