top of page
  • Foto del escritorFIFRA Informa

En la medida de lo posible, Uruguay avanza en aperturas comerciales

Corea del Sur habilitó el ingreso de carne picada uruguayo. Ese país es el cuarto importador mundial



Crédito: Tardáguila Mercados

Limitado por sus socios comerciales del Mercosur, Uruguay da pasos mucho más cortos de lo que desearía en su proceso de mejora de la inserción en los mercados internacionales.


En las últimas horas el Ministerio de Ganadería informó que Corea del Sur habilitó el ingreso de carne vacuna picada uruguaya, un paso más en el proceso de inserción en este exigente mercado asiático, el cuarto principal importador mundial.


Esta habilitación se da después de que en 2013 se habilitó el ingreso de cortes de carne fresca, algunos meses atrás se sumaron los recortes (trimmings) y, de acuerdo con lo manifestado por Diego De Freitas (director general de los Servicios Ganaderos) a Valor Agregado, ahora se apunta a habilitar las hamburguesas.


Pero el acceso a Corea del Sur debe pagar un elevado arancel de 40% que se da de frente con el 10% que paga Estados Unidos y el 16% de Australia, ambos con tratados de libre comercio con el país asiático. Uruguay quedó habilitado, pero la competencia es en desventaja. No solo por el arancel, lo más demandado en Corea es la costilla corta (con hueso) y Uruguay sigue sin poder ingresar con cortes con hueso a este destino.


“Es un mercado a desarrollar”, dijo a Informe Tardáguila un integrante de la industria frigorífica. Pero también puede ser muy útil como carta a jugar en otros mercados, dada la reputación de Corea del Sur en cuanto a sus exigencias sanitarias. Si este país admite la carne picada uruguaya, es un argumento de peso para presentarle a otros potenciales importadores para que transiten el mismo camino.

Otros pasos similares de Uruguay en su avance comercial en los últimos meses han sido la habilitación de la lengua vacuna al mercado japonés y la habilitación de la importación de vacunos en pie por parte de Marruecos. La expectativa es seguir logrando estos avances puntuales, como la habilitación del mondongo en China.


Pero las barreras arancelarias siguen siendo elevadas y, de la forma en que se vienen desencadenando los acontecimientos en el Mercosur, no parece que se puedan dar avances significativos en los próximos meses. Habrá que esperar por las elecciones presidenciales en Argentina. Un cambio político allí podría favorecer la intención uruguaya de negociar en bloque un mejor acceso a los mercados internacionales.


(Fuente: Tardáguila Mercados)

Comments


bottom of page