top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Evolución de las exportaciones de carne vacuna


Crédito: perfil.com

El último informe del IPCVA respecto de la marcha de las exportaciones argentinas da cuenta de un crecimiento en las ventas y de la creciente participación de China sobre el total despachado que en junio significó el 27% de la producción nacional de carne vacuna.







Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, de julio de 2021 a junio de 2022, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 717 mil toneladas equivalente res con hueso de carne bovina y cerca de 95 mil toneladas de huesos bovinos; por un valor cercano a 3.300 millones de dólares. En junio de 2022, las ventas al exterior de carne y huesos bovinos se ubicaron en niveles levemente inferiores, (-1,8%), a los de mayo último; y, resultaron significativamente superiores, (+56,0%), a las de junio del año 2021, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).


En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de junio de 2022 totalizaron cerca de 48,1 mil toneladas peso producto de carne bovina y aproximadamente 8,5 mil toneladas de huesos bovinos, por un valor de aproximadamente 334,5 millones de dólares.


Durante los primeros seis meses del año 2022, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 252 mil toneladas peso producto, a las cuales se agregan cerca de 47,5 mil toneladas que corresponden a las ventas de huesos bovinos resultantes de la despostada. Utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente usa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se exportaron durante el período alrededor de 378,4 mil toneladas equivalente res con hueso de carne bovina refrigerada, congelada o termoprocesada, que ascenderían a unas 426 mil incluyendo huesos. Entre enero y junio del año 2022, ingresaron al país divisas por un valor cercano a los 1.766 millones de dólares por exportaciones de carne y huesos bovinos. La exportación de carne y huesos bovinos representó el 30,5% de la producción de carne obtenida en el mes de junio de 2022, aunque excluyendo los huesos con carne esta participación se reduce a un 27,3%.




bottom of page