top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Las exportaciones de carne vacuna del Mercosur


Crédito: lared.am



La analista del Rosgan María Julia Aiassa comenta lo que está sucediendo con las ventas al extranjero de Brasil, Uruguay y Paraguay.








En uno de los últimos Lotes de Noticias del Rosgan la analista María Julia Aiassa repasa información de lo que está sucediendo en los países del Mercosur.


Brasil. Julio registró los ingresos por exportaciones de carne vacuna más elevados de la historia. Según datos de la secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el total recaudado en el último mes fue de USD 1,090 millones, un 5,2% más frente a junio y 21,4% frente a igual mes de 2021. En cuanto al volumen exportado en julio, se alcanzó un total de 167,29 mil toneladas, un incremento de 9,6% respecto a junio y de 0,60% respecto a julio de 2021. En términos de volumen, este es el segundo mejor mes de julio de la historia, solo por detrás del registrado en 2020, cuando los envíos totalizaron 169,25 mil toneladas. En los primeros siete meses del año, el volumen exportado fue de 1.099 millones de toneladas, el mayor de la serie SECEX.


Uruguay. Las exportaciones de julio fueron las más bajas en casi dos años, alcanzando 24.863 toneladas peso embarque, de acuerdo con datos de solicitudes de exportación informados por Aduanas. El valor medio FOB bajó 1,2% mensual a USD 7.144 por tonelada peso carcasa. China sigue dominando ampliamente como destino, representando el 65% de los embarques totales, aunque con un porcentaje menor que en los meses previos. El valor medio de exportación a China también comenzó a mostrar el ajuste a la baja; el congelado sin hueso se embarcó a un valor medio de USD 6.504 por tonelada, USD 118 por debajo de junio y USD 275 (4%) menos que el pico de abril. En los primeros siete meses del año Uruguay exportó 238 mil toneladas peso producto de carne vacuna a un valor medio de US$ 7.002 por tonelada peso carcasa, con un aumento anual de 5,5% para el volumen y de 29% en el caso del valor medio.


Paraguay. Después de mucho tiempo, Rusia se ubicó como el principal destino mensual de exportación de la carne bovina paraguaya. En julio el total embargado hacia Rusia alcanzó las 11.252 toneladas de carne vacuna, superando por 1.783 toneladas al mercado chileno, que durante años ha sido el mayor comprador. Según destacó Valor Agro, los frigoríficos debieron redefinir estrategias de exportación por la baja demanda de Chile y redireccionar las cargas para Rusia, donde se envió un producto de mayor valor a un destino que tradicionalmente paga menos por la carne. Durante julio, Paraguay exportó a todos los mercados 35.480 toneladas de carne vacuna. Rusia se posicionó como el mayor comprador absorbiendo el 32% de los embarques y Chile como el segundo con 27% del total. El valor medio de exportación fue de USD 5.085 por tonelada, una baja del 3,7% en comparación al precio medio del primer semestre del año pasado.

bottom of page