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Nuevas formas de comunicar la carne argentina, marketing, “storytelling” e influencers digitales

La comunicación del producto más emblemático de nuestro país en las redes sociales fue uno de los ejes centrales de segunda jornada virtual “La hora de los jóvenes en la carne argentina”.


Crédito: IPCVA

Durante la segunda jornada virtual “La hora de los jóvenes en la carne argentina” que organizó el IPCVA el 25 de noviembre, Santiago Zuccherino, especialista en marketing, se refirió a la gran conectividad que se registra en la Argentina y que, en promedio, cada habitante de nuestro país pasa “casi nueve horas conectado por día… queda muy poquito tiempo para otras actividades, entonces tenemos que entender que la gente no solamente está conectada, no solamente Argentina está conectada, sino que estaba conectada todo el día”.


Además, especificó que según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, 8 de cada 10 sesiones son a través de los dispositivos móviles, así que “tenemos que crear no solamente en nuestros sitios sino también tenemos que tener contenidos que se adapten a pantallas pequeñas, que pueda ser de fácil lectura, y que se puedan entender inclusive cuando la persona está haciendo otra tarea”.


En cuanto al “El poder de las redes” el especialista puntualizó que son más económicas que los medios tradicionales y que “nos permiten tener contacto con nuestros consumidores, nuestros potenciales clientes de una forma económica, digamos, y hacer más eficiente la utilización de nuestro presupuesto”. Por lo dicho, Zuccherino se refirió a la “gran oportunidad” que representan las redes para la carne argentina ya que los nuevos consumidores digitales no solamente compran tecnología sino cada vez más alimentos y bebidas.


“Youtube, Whatsapp, Facebook, e Instagram son las plataformas que mayor alcance nos permiten obtener y a la vez donde deberíamos desarrollar todo nuestro contenido”, dijo y para graficar el dato señaló que la comunidad digital “Locos x el Asado” posee muchos más seguidores que los principales referentes políticos de la Argentina: “La gente hoy en día sigue no solamente a celebridades en el mundo real, sino en aquellos que crean contenidos de calidad, contenido que me vinculan contenido que me llega y que de alguna manera me interesa poder compartir con mis amigos y mis círculos cercanos”.


Por último, el especialista subrayó que el presupuesto en redes, además de ser más económico que la publicidad tradicional, permite ser monitoreado día a día y que la generación de contenidos debe ser el aspecto central a la hora de comunicar.


“El gran desafío para nosotros es no solamente lograr seguidores, sino lograr una comunidad de fans, y cuando una comunidad de fans es una comunidad de gente que quiera compartir mi contenido, una comunidad de gente que le encante lo que publico de tal manera que le guste comentar, le guste participar, le guste estar pendiente de aquello que vamos a publicar”, agregó.


“¿Cómo nos vamos a conectar con la gente? A través de las emociones, y esas emociones se conectan a través de lo visual, a través de lo que me atrae o a través de lo que genera nuestro producto con respecto a las otras personas, es decir, nuestro producto, por ejemplo la carne, el asado y demás, se comparte con amigos, se comparte con relaciones, y es eso lo que te genera esa emoción de compartir no solamente en pensar el producto sino que él es excusa para estar juntos, para tener un buen momento”, concluyó.


Storytelling o el arte de contar historias


Dentro de la misma temática, Lisandro Bregant se refirió a la inteligencia narrativa para comunicar en el agro.

“Una fuente muy reciente del Food Business News dice que el storytelling, ocupa el primer lugar entre las tendencias de comunicación para el 2021: los consumidores exigen que se cuenten los orígenes de la cadena de producción, o sea, es algo muy interesante, no va a estar solo con alimentar sino que tenemos que contar todos los pasos previos hasta que llegamos a la mesa”, sostuvo.

“La primera forma, para poder contar distinto la carne, es una sugerencia muy sencilla: contá vos y que no cuenten otros por vos”, agregó.


Por otra parte, Bregant sostuvo que otra forma para contar distinto la carne es “contá territorialmente, mostrame territorio, mostrame metro cuadrado, mostrame la producción en vivo, contada por personas reales y que sean hechos reales, versus yo pongo la diferencia versus lo que son las campañas de laboratorio, que son las compañías de laboratorio, son campañas, comunicaciones de ideas, conceptos video pensadas por creativos publicitarios que son muy buenos, que están en HD, que realmente cierran a nivel historias, pero que no despiertan ningún tipo de empatía profunda con las audiencias”.


Además, según aseguró, “hay que capacitar y formar a embajadoras y embajadores de la carne” con técnicas “muy sencillas, muy entrenables en campos cortos, para que haya personas delante de la cadena de la carne”.


“Nosotros no amamos las historias, amamos a las personas que cuentan, no amamos la carne, amamos las personas que cocinan carne, amamos a las personas que nos presentan a la carne, entonces siempre poner en el eje, en el centro para liderar la conversación de tu comunidad de una agenda que suma compromiso de contar distinto la carne, que vaya desde lo mínimo que es tu comunidad hacia el mundo para pensar una marca global”, finalizó.