top of page
  • Foto del escritorFIFRA INFORMA

Preocupa la pérdida de competitividad exportadora


Crédito: ABC Rural

Las exportaciones de carne vacuna se liquidan al dólar oficial a la que hay que restar los derechos de exportación. Mientras la economía se rige por un tipo de cambio más alto. Esto resta competitividad a las exportaciones y a toda la cadena. El kilo de novillo en gancho termina siendo el más caro del Mercosur.



Los datos relevados por el IPCVA dan cuenta de que el kilo en gancho del novillo es el más caro de los países de la región.

Esto es consecuencia de contar un tipo de cambio oficial en base al cual se liquidan las ventas al extranjero y al cual hay que restarle los derechos de exportación comúnmente llamados retenciones.


En definitiva, el dólar con el que se opera es 9% inferior al oficial lo que reduce ingresos en la cadena lo que implica contar con menos dinero para, entre otras cuestiones, pagar la hacienda.


En este contexto la Argentina pierde competitividad respecto de los países competidores de la región, como se observa en el cuadro adjunto ya que a los frigoríficos se les termina encareciendo la materia prima medida en dólares y por otra parte se les reduce la capacidad del ganado en pesos.


Una readecuación de la competitividad permitiría que las empresas dejen de perder dinero. Si en 2019 el negocio de la exportación dio buenos resultados, en 2020 la caída de los mercados internacionales en combinación con los problemas cambiarios locales que señalamos más arriba complicaron los negocios que en muchos casos se hicieron a pérdida.


Evolución del kilo en gancho del novillo:

Fuente IPCVA (valores en dólares por kilo)

bottom of page